SOCIEDAD
REVISTA NOTICIAS

En Punta del Este, los cartoneros andan en moto

Lejos de la precariedad que parece inherente a su trabajo en Buenos Aires, los "clasificadores" del balneario uruguayo responden de la mejor manera a las facilidades que les dan. Ganan hasta 700 dólares por mes.

0207cartonerovip468not
| CeDOC

Los llaman "clasificadores". Sin embargo, no son más que la muy "fashion" versión que puede verse en Punta del Este de nuestros nunca bien ponderados "cartoneros", quienes allí, en un balneario donde todo es lujo, también existen efectivamente si bien, como pudo constatar un enviado especial de la revista Noticias realizan su trabajo en condiciones que distan mucho de la precariedad inherente a ello en otras latitudes.

La muy "correcta" denominación que reciben, de hecho, no obedece sólo a razones de decoro, sino que tiene que ver con la importancia que el municipio de Maldonado da al tema de la recolección y el reciclado de basura, para lo que primero dispuso un censo de "clasificadores" en 2006 y luego  inauguró un almacén de 200 m2 donde se centraliza lo recolectado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A cambio de tales facilidades, así como de la buena voluntad de comerciantes y particulares para dejar el cartón separado del resto de la basura, los recolectores realizan su trabajo con la mayor discreción: se movilizan en motos y con cascos anexando los carros a la parte trasera, no mendigan con prepotencia ni se les ocurre cruzarse ante el auto de nadie.

Mucho menos pasa por la cabeza de estos verdaderos "cartoneros vip", cuyas ganancias llegan a los 700 dólares por mes, la idea de abrir bolsas que no corresponden buscando el material con que trabajan, como suelen hacer muchos por estos lares en una actitud que en pocos minutos transforma cualquier vereda en un basural.

"La integración social pasa por la organización y el mejoramiento de las condiciones de trabajo", apunta como santo remedio la doctora Mary Araujo, responsable del equipo de Higiene y Protección Ambiental de Maldonado, quien termina agregando: "Dignificar la tarea también significa reglamentar un uniforme y convenir horarios para retirar los residuos con los porteros".

Más información en la revista Noticias.