La fiscal Marina Herbel pidió dos años y cuatro meses de prisión condicional para el vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría, por dos infracciones a la Ley Penal Tributaria que datan de 2002. Por su parte, José Blois, abogado del productor, solicitó la absolución de culpa y cargo. Y denunció al ministro de Gobierno, Adán Bahl, por la supuesta comisión de un delito por haber dado a conocer públicamente la deuda del dirigente rural.
El letrado requirió a la Justicia Federal que el funcionario sea llamado a declarar en la causa radicada en el Tribunal Oral Federal de Paraná, consignó Uno . En declaraciones a LT14 , el productor manifestó que "en algún momento, no pude pagar los impuestos por una clausura que me hizo el gobierno", y destacó que "no es una evasión, fue una imposibilidad de pagar durante un período no tan largo".
Además, calificó como "maliciosas" las cifras que se dieron a conocer públicamente sobre su deuda ya que, aclaró, "se trata de un monto mucho menor". Y dijo que le resultó "raro" que esta información se de a conocer justo en medio del conflicto agropecuario.
El hecho: Echeverría comenzó a ser juzgado este lunes por el delito de evasión impositiva. El veterinario, de 55 años, está acusado por dos infracciones a la Ley Penal Tributaria que datan de 2002. Y el perjuicio fiscal que se le imputa asciende a unos 300.000 pesos.
El dirigente rural fue denunciado el 13 de agosto de 2004 por un ajuste del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al período enero-diciembre de 2002. La fiscalía dice haber constatado que Echeverría vendía cueros a la firma La Mara Sociedad Anónima (SA) y, sin embargo, presentaba declaraciones jurada de IVA sin que constara ese movimiento.
La segunda causa tiene fecha 14 de febrero de 2006, también por un ajuste en el IVA para los periodos enero y setiembre. Al parecer, el Senasa encontró el 4 de febrero de 2003, en la planta frigorífica de Hernandarias, 114 medias reses sin documentación que acreditara la propiedad del contribuyente y su origen.
En virtud de ello, se hizo una denuncia en la que también se le reclamó por un ajuste del IVA de enero a septiembre de ese año. Por la falta de documentación el dirigente cumplió un año de probation, mientras que por la evasión comenzó a ser juzgado, ya que se acumularon las dos causas con el fin de realizar único juicio.
Fuente: DYN