SOCIEDAD
Primer caso documentado

Le realizaban una biopsia por "olvidos y depresión" y encontraron un gusano de ocho centímetros

El hallazgo ocurrió con una paciente de 64 años. Según los médicos, el parásito pudo haber estado viviendo dos meses en su lóbulo frontal.

Parásito en el cerebro
parásito en el cerebro de una mujer australiana | AFP

Médicos australianos hallaron por primera vez una lombriz parásita de 8 centímetros en el cerebro de una mujer de 64 años. El parásito fue retirado "vivo y coleando" del cerebro de la mujer cuando le estaban realizando una biopsia por "olvidos y depresión". Según investigadores estas especies son comunes en canguros y pitones diamantina pero no en humanos.

Médicos australianos hallan por primera vez lombriz parásita en cerebro de mujer 20230829

Los médicos se encontraban realizando una resonancia magnética a la paciente y notaron una "lesión atípica" en el frente de su cerebro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las imágenes descubrieron que, dentro de su cerebro, había una lombriz de ocho centímetros llamada Ophidascaris Robertsi. La doctora Sanjaya Senanayake, que también es profesora asociada de medicina de la Universidad Nacional de Australia (ANU), le dijo a la BBC que el caso es una advertencia y agregó que el equipo de la ANU informó que en los últimos 30 años aparecieron 30 nuevos tipos de infecciones.

Así es la “ameba come cerebros”, un peligroso parásito que ya cobró una víctima en Argentina

La experta en enfermedades infecciosas destacó: "Este es el primer caso humano de una Ophidascaris en el mundo". Y agregó: "Hasta donde sabemos, es también la primera vez que aparece en el cerebro de una especie de mamífero, humano o no”.

Según las primeras hipótesis, los investigadores creen que la mujer se infectó después de buscar arbustos comestibles cerca de su casa que podrían haber estado contaminados con larvas parasitarias diseminadas en las heces de las serpientes.

La especialista señaló: "Nunca es fácil o deseable ser el primer paciente del mundo para nada". Y añadió: "No puedo enfatizar más nuestra admiración por esta mujer que ha mostrado paciencia y coraje en el proceso".

"Gemelo parásito": le extirparon un feto de la cabeza a una nena de un año

Podría tratarse del primer caso que se documenta sobre invasión y desarrollo de larvas en el cerebro humano, según informaron los investigadores en un estudio en la revista Emerging Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas Emergentes).

La cirugía

La mujer ingresó en el hospital a finales de enero de 2021 y, posteriormente, una exploración reveló "una lesión atípica en el lóbulo frontal derecho del cerebro".

La "estructura en forma de cuerda" fue extraída de esa zona durante una cirugía en Canberra el año pasado. "Definitivamente no era lo que esperábamos. Todo el mundo quedó en shock", dijo la doctora Hari Priya Bandi, la neurocirujana que operó a la paciente, en declaraciones esta semana.

Descubren nuevo parásito en peces de La Plata

Pero la causa de su trastorno solo fue revelada con el bisturí de la doctora Bandi durante una biopsia en junio de 2022. Según los médicos, el parásito rojo pudo haber estado vivo en el cerebro de la mujer hasta por dos meses.

La mujer, que vivía cerca de una zona de un lago en el estado de Nueva Gales del Sur, se está recuperando bien.

"Esto simplemente muestra que a medida que crece la población humana, nos acercamos e invadimos cada vez más los hábitats de los animales. Este es un problema que vemos una y otra vez, ya sea el virus Nipah que pasó de los murciélagos salvajes a los cerdos domésticos y luego a las personas, o ya sea un coronavirus, como Sars o Mers, que ha saltado de los murciélagos a posiblemente un animal secundario y luego a los humanos", señaló la investigadora y doctora Senanayake en diálogo con la BBC.

"Aunque la covid se está apagando lentamente, es realmente importante que los epidemiólogos... y los gobiernos, se aseguren de contar con una buena vigilancia de las enfermedades infecciosas", concluyó.

NT / Gi