SOCIEDAD
Boletín Oficial

Publicarán la lista de los jurados de 2017

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dará a conocer en breve la lista.

1118_juicio_jurado_g
Juicio por jurado | Cedoc

La Suprema Corte de Justicia bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial los nombres de los casi 12 mil ciudadanos de la Provincia preseleccionados por sorteo para integrar los jurados populares que actuarán durante 2017. Los elegidos son aquellos cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) termina en los números 428 y 939.

La decisión fue bajo la Resolución Nº12/16 del máximo tribunal, cuya divulgación se repetirá por el término de tres días. Los tribunales de juicios por jurado estarán integrados por un juez, doce ciudadanos titulares y seis suplentes, y actuarán únicamente en casos de delitos graves, cuya pena sea mayor a los 15 años de prisión. 

Participar del proceso es obligatorio por tratarse de una "carga cívica", por lo que el ciudadano seleccionado podrá ser convocado por la fuerza pública, y quienes intervengan recibirán una gratificación económica, según consignó la agencia DyN.

Mediante el Boletín Oficial, la Suprema Corte señala que el "Ministerio de Justicia no culminó al día de la fecha con la tarea de confección de las declaraciones juradas" de los inhabilitados y que "en atención al escaso tiempo que resta para la entrada en vigencia del nuevo listado, corresponde efectuar la publicación".

El listado está dividido por los 19 departamentos judiciales, y en cada uno de ellos figuran los sorteados por tipo de documento, número, apellido, nombres y distrito.

La resolución aclara que esas personas tendrán 15 días para presentar "observaciones por posibles errores materiales o incumplimiento de alguno de los requisitos legales", las que deberán realizarse ante la Oficina Central de Juicios por Jurados (calle 12 N°817 de La Plata) o por email a [email protected].

Asimismo, el máximo tribunal publicará en su página www.scba.gov.ar un sistema de búsqueda para que los habitantes de la provincia de Buenos Aires puedan verificar si forman parte de los preseleccionados para ejercer el cargo.

Los bonaerenses con DNI terminado en 428 y 939 fueron elegidos el 9 de septiembre mediante un sorteo público en la sede platense del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia.  El sistema de Juicios por Jurados fue sancionado por la legislatura bonaerense hace tres años.

El primer juicio con esta modalidad se realizó en marzo de 2014, en el Tribunal Criminal 5 de San Martín, donde los 12 integrantes absolvieron a Guillermo Barros, acusado del homicidio de su excuñado Guillermo Armella el 30 de enero de 2014 en José León Suárez.