SOCIEDAD
Políticas de Género

Entregan 2 mil copas menstruales al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

El Ministerio de Seguridad de la Nación destinó cerca de dos millones de pesos para revertir la situación de desigualdad que implica la menstruación. En la PSA, el 38% del personal son mujeres. 

entrega de copa menstrual a agentes de la PSA 20210121
entrega de copa menstrual a agentes de la PSA | PSA

Con el objetivo de revertir la situación de desigualdad que implica la menstruación, personal femenino de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibió unas dos mil copas menstruales, en un acto que se llevó a cabo en el partido de Ezeiza.   

La entrega, que demandó una inversión de cerca dos millones de pesos, se enmarca dentro del Programa de Gestión Menstrual en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, impulsado por la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación. En la PSA, el 38% del personal son mujeres.

En diciembre pasado, el Ministerio de Seguridad había anunciado la compra de dos mil copas para las mujeres de las fuerzas federales durante el primer Foro de Acciones para alcanzar la Justicia Menstrual. Allí, representantes de distintas áreas detallaron las políticas públicas en ejecución para revertir la situación de desigualdad de las mujeres, que afecta la economía, la salud, la educación y el trabajo de las mujeres menstruantes.

entrega de copa menstrual a agentes de la PSA 20210121
La entrega se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria de Ezeiza. 

El acto, que se realizó en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA) de Ezeiza, fue encabezado por la titular del área ministerial, María Carolina Justo Von Lurzer, y el director nacional de la PSA, José Glinski

“Es el inicio de un proceso para garantizar derechos para las mujeres y personas menstruantes del organismo, para que mejoren su gestión menstrual considerando la salud, los beneficios para el medio ambiente, y la equidad salarial al disminuir la brecha que hay entre mujeres y varones por ese gasto no optativo que tenemos en cada uno de nuestros ciclos”, explicó Justo Von Lurzer, ante un auditorio conformado por oficiales y personal jerárquico.

Glinski, por su parte, sostuvo que “no hay ninguna opción de profesionalización para hombres y mujeres que componen las instituciones policiales si no hay bienestar. Y esta acción se inscribe dentro de las políticas de bienestar que se promueven desde el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic". 

entrega de copa menstrual a agentes de la PSA 20210121
El acto fue encabezado por el director de la PSA, José Glinski, y la titular de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, María Carolina Justo Von Lurzer. 

Para el director de la PSA “la igualdad es una condición para la libertad". "Por eso -amplió- buscamos generar condiciones de igualdad entre varones y mujeres, promover la paridad en el acceso a determinados derechos. Las desigualdades entre los géneros, junto con las sociales y económicas, son las más invisibilizadas y naturalizadas. En este sentido, cualquier política de género es una política de justicia social”, aseguró.

“Yo ya uso este método”, contó la oficial ayudante Ariana Todero, allí presente. “Es mucho más cómodo y práctico, sobre todo en nuestro trabajo diario que lleva varias horas”, aseguró.

Glinski, en tanto, aclaró que no se pretende obligar a nadie en la utilización del dispositivo: “Si bien estamos convencidos que este método tiene ventajas respecto de otros en relación a la sustentabilidad y la gestión de la salud, cada persona decide, en la medida que puede. Porque para poder decidir hay que conocer y también acceder económicamente”, enfatizó. “Lo que no podemos hacer es no darles la oportunidad si tenemos la posibilidad de hacerlo, la cual se genera con decisión política”.

LN