lunes 21 de junio de 2021
POLICIA Maltrato y abusos
07-09-2020 14:45

Tras varias denuncias por violencia de género designan a una mujer en la PSA de Salta

María Fernanda Calvo tendrá a su cargo la Unidad Operacional de Seguridad Aeroportuaria (UOSP), un área estratégica para la seguridad del NOA.

07-09-2020 14:45

Una referente de género estará a cargo de la Unidad Operacional de Seguridad Aeroportuaria (UOSP) de Salta, con el objetivo de frenar una preocupante seguidilla de denuncias por maltrato laboral contra las mujeres policías de la fuerza por parte de oficiales varones.

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, viajó especialmente a la ciudad de Salta junto a la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, para poner en funciones a María Fernanda Calvo (44), oriunda de Tartagal.

Según las fuentes, la UOSP Salta es un área estratégica para la seguridad del NOA argentino y Calvo era la referente de género de la PSA en Salta.

PSA Salta. 20200907
El acto de asunción de la nueva jefa de la PSA Salta

De acuerdo a las fuentes, las denuncias por violencia de género en Salta empezaron en 2017 y fueron escalando durante los años siguientes sin tener ninguna resolución. Eso habría provocado un aumento de los niveles de violencias con impacto directo en la función esencial de la fuerza en la jurisdicción.

“Decidimos meternos de lleno en el problema, tomando una serie de definiciones, algunas de carácter disciplinario que están en proceso, y en paralelo planificamos junto al Ministerio, una serie de acciones para promover y reforzar la igualdad de géneros en el ejercicio de los mandos policiales”, explicó Glinski.

En cuarentena, aumentaron 20% las denuncias por violencia dentro del hogar

En la PSA, las denuncias por violencias de género en el ámbito doméstico y laboral se reciben, canalizan y responden a través del Centro Integral de Género (CIG) “Vilma Marisa Hoyos”. Desde su creación, en 2011, se han recibido más de 500 de denuncias con un promedio de entre 70 y 80 por año durante los últimos cuatro, según señala Mariana De Caro, coordinadora de esta área.

PSA Salta. 20200907
Por año se reciben entre 70 y 80 denuncias por cuestiones de género en la PSA Salta. 

“Estamos convencidos de que el desarrollo profesional de las instituciones policiales hay que atender el bienestar de sus hombres y mujeres. Necesitamos corregir y aprender algunas cuestiones porque con el tiempo vamos entendiendo que prácticas y comportamientos que parecían naturales no lo son, por ejemplo, la supremacía que ostentamos los varones respecto de las mujeres en los sistemas patriarcales”, afirmó Glinski durante el acto para poner en funciones a la nueva jefa.

Fernández pidió terminar con la violencia de género: "Basta de violentos"

“Tenemos la voluntad política y la convicción de transformarlo, por lo menos en los ámbitos que nos toca trabajar y donde podemos tomar decisiones. Vamos a acompañar la gestión de María Fernanda para revertir una inercia de injusticias y malos tratos. Confiamos en que su gestión será exitosa”, aseveró.

LN