Más consultas y pedidos de ayuda por violencia de género durante el aislamiento: el dato no es novedoso, pero las cifras que presentó este lunes 6 el gobierno porteño lo refrenda. Según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, la línea 144 -de asesoramiento y contención para víctimas de violencia por motivos de género- recibió, desde el 20 de marzo hasta fines de julio, 19.722 llamados, un 48% más en relación al mismo período del año pasado.
Ese aumento, que si se evalúa mes por mes arroja abril y junio como los más demandantes, no sólo registra llamados de casos identificados por violencia -que en muchos casos son derivados al 911, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, la comisaría más cercana o el Ministerio Público Fiscal porteño- “sino también pedidos de asesoramiento, tanto de mujeres como de vecinos o familiares para asesorarse para identificar potenciales situaciones de violencia”, explica María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.
En marzo, hubo hubo 1.551 llamados, un 34% más que el mismo mes de 2019. En abril, un 52% más (6.191 llamados); en mayo fueron 5.668, casi un 43% más y en junio, donde se volvió a intensificar el aislamiento con la vuelta a Fase 1, hubo 5.781 consultas, un 54% más que el mismo período del año anterior.
Violencia de género, Justicia y el día después
“Alrededor del 30% de los llamados que se reciben son casos donde las operadoras intervienen y derivan. Hay 35 operadoras en seis turnos, y se sumó también desde abril la atención vía Whatsapp para agilizar esas demandas. Entre 70 y 100 llamados por mes que llegan al 144 se derivan al 911 o algún otro organismo. El aumento está claramente relacionado con el encierro: también recibimos consultas por temas de salud o alimentos, donde se puede entrever una posible situación de violencia”, agrega Agustina Ciarletta, directora general de la Mujer del gobierno porteño.
Según un análisis que el Ministerio Público Fiscal porteño dio a conocer también este lunes, de las denuncias que ingresaron a la Justicia porteña desde el 20 de marzo a fines de junio, 2.844 tienen indicadores de violencia de género. El 77 % del total involucraron “denuncias de violencia de género en su modalidad doméstica, mientras que el 23% restante fueron casos que registraron algún indicador de violencia de género, pero no de violencia doméstica”, detalla ese informe.
Desde fines de abril, además, el número de WhatsApp 11-5050-0147 permite ser derivada a las operadoras del 144. “Con sólo enviar una palabra clave, como ‘ayuda’ o ‘violencia’, el bot identifica que tiene que derivar a atención de operadoras. Desde que se incorporó, se recibieron 1.502 contactos y 449 mensajes por acoso callejero”, detalla Migliore.
Un espacio nuevo para contener víctimas. El gobierno porteño cuenta actualmente con 15 Centros Integrales de la Mujer, uno por comuna, donde hay especialistas que atienden y acogen a las mujeres que se acercan por violencia. También hay dos refugios, dos casas de medio camino y un hogar, que suman en total 154 plazas donde se recibe y acoge a las mujeres y sus hijos menores, de las cuales el 62% están en uso.
A partir de este martes 7, según anunció Migliore, se sumará un espacio más: a través de un acuerdo con el Club Nueva Chicago, se armó en un gimnasio un espacio de resguardo transitorio de mujeres -con o sin sus hijos menores- para lograr un asesoramiento y contención “de rápida resolución”, explica la ministra. Según información oficial, en los refugios sólo se registró un caso positivo de COVID-19, que fue aislado tras darse a conocer, explicaron.
El espacio tiene capacidad para 30 mujeres, con espacios modulares y de resguardo; una zona de aislamiento y vestuarios; y serán acompañadas por un equipo profesional interdisciplinario de asistencia (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales; esparcimiento y recreólogas; psiquiatras y médicas). Esperamos poder sostener la cantidad de plazas, necesarias, luego que termine la pandemia y el club vuelva a funcionar en su totalidad”, dijo la ministra.
CP