El presidente Alberto Fernández remarcó la necesidad de terminar con la violencia de género y aseguró que en la sociedad "no hay lugar para los violentos". En la videoconferencia participaron además intendentas de distintas localidades del país.
"Cuanto más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos las diferencias entre hombres y mujeres, estamos haciendo una sociedad mejor. No podemos soportar más vivir en una sociedad que discrimina. Por la raza, por el género, por el sexo. Cada vez que vamos a la igualación, nos volvemos una mejor sociedad", sostuvo Fernández.
Y agregó: "Ayer Micaela García habría cumplido 25 años. La que dio nombre a la Ley Micaela. Esa ley nos obliga a reflexionar para terminar con la violencia de género".
"No estamos considerando los trabajos que las mujeres día a día desarrollan con sus familias o con los adultos mayores. Por imperio de lógicas machistas o patriarcales nunca fueron valoradas como debieron ser valoradas", remarcó el Presidente.
"El trabajo de cuidado de las mujeres es lo que hace a los seres humanos mejores seres. Nosotros somos el resultado del amor de nuestras madres. Nunca remunerado y nunca reconocido. Hoy en día no es necesariamente reconocido y remunerado. Digo esto para que nos demos cuenta todo lo que nos falta", consideró.
Fernández aseguró que las mujeres hoy en día "trabajan a la par del hombre", subrayó que "se necesita una mirada de género" sobre todos los sectores, y destacó el trabajo de las mujeres cambiando adoquines, u otras actividades que "uno no pensó para la mujer", pero "pueden hacerla".
El presidente consideró que "la mujer debe estar siempre a la par del hombre", aunque señaló que "hubo mujeres que estuvieron por delante de los hombres, como Evita, que fueron capaces de ver lo que los hombres no vieron".
"Voy a ser el primero que va a estar junto a las mujeres reconociéndoles sus derechos", sostuvo, y consideró que "cuanto más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos las diferencias entre hombres y mujeres, estamos haciendo una sociedad mejor". "La mujer es un elemento central en los tiempos que vivimos", aseguró el primer mandatario.
Violencia de género, Justicia y el día después
El encuentro virtual fue desde la Quinta de Olivos, y el mandatario estuvo junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.
La cartera que comanda Elizabeth Gómez Alcorta publicó en la mañana del domingo un video donde explica qué aspectos abarca la ley y señaló: “Hoy Micaela García cumpliría años. Cada día llevamos adelante el desafío de implementar la ley que lleva su nombre para que todo el Estado se capacite en género y violencias por motivos de género”.
J.D. / M.C.