Las mujeres estadounidenses tienen un progreso lento pero constante en lo relativo a la innovación y la obtención de protección legal para sus inventos, según un nuevo estudio realizado por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (PTO, por sus siglas en inglés).
La proporción de patentes con al menos una mujer nombrada como inventora fue de 22% a fines de 2019, frente a 20,7% en 2016, según el estudio de patentes con al menos un inventor con sede en EE.UU. Eso todavía es poco, considerando que la mitad de todas las patentes se otorgan a inventores extranjeros y las mujeres representan la mitad de la población del país.
Las mujeres constituían menos de 13% de todos los titulares de patentes con sede en EE.UU., al tener en cuenta que algunas figuran en múltiples patentes. Esa cifra también es más alta que la de años anteriores.
“Para que este sistema sea más efectivo, todos los estadounidenses deben tener la oportunidad de cosechar los beneficios personales y comerciales de solicitar y recibir protección por patente”, dijeron los autores del estudio.
Si bien muestra una mejora, el informe publicado el martes es el más reciente en analizar lo que se conoce como los “Einstein perdidos”: mujeres, minorías subrepresentadas y personas de niveles socioeconómicos más bajos que han sido excluidos de lo que podría ser un factor clave para el crecimiento financiero.
Aprovechar este potencial se percibe como clave para la supremacía estadounidense continua en diferentes campos tecnológicos. Las patentes pueden formar la base para nuevos productos y compañías, atraer dólares de capital de riesgo y proteger las creaciones de la competencia desleal.
“Para que este sistema sea más efectivo, todos los estadounidenses deben tener la oportunidad de cosechar los beneficios personales y comerciales de solicitar y recibir protección por patente”, dijeron los autores del estudio. El informe de PTO es una actualización de un reporte emitido el año pasado, para incluir cifras de 2017 a 2019.
Cerca de 41% de todas las mujeres inventoras-titulares de patentes con sede en EE.UU. estaban en solo cuatro estados: California, Massachusetts, Nueva York y Texas.
Las mujeres inventoras se concentran en los campos de la atención médica y farmacéutica, en consonancia con una mayor participación laboral en esas industrias. Entre las principales empresas estadounidenses que obtienen patentes, Procter & Gamble Co. tuvo el promedio más alto de inventoras en 29%, seguida de Bristol-Myers Squib Co. y Abbott Laboratories.
Cerca de 41% de todas las mujeres inventoras-titulares de patentes con sede en EE.UU. estaban en solo cuatro estados: California, Massachusetts, Nueva York y Texas. Esos estados, junto con Washington, representan los cinco estados más representativos para los inventores.
Quizás la cifra más prometedora a la hora de reducir la brecha de género fue analizar el porcentaje de nuevos inventores que permanecieron activos en el sistema al obtener más patentes en un período de cinco años. Para los hombres que fueron nuevos inventores en 2014, aproximadamente 52% permaneció activo. Para las mujeres, esa cifra fue de 46%.