ACTUALIDAD
Programa nacional

Modernizar la línea 144 y acompañar a mujeres en riesgo: ejes principales del plan contra las violencias de género

Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta presentaron este viernes 3 de julio 15 ejes de acción. Habrá asistencia monetaria a víctimas y agentes de ayuda en provincias. 

 La ministra Elizabeth Gómez Alcorta 20200703
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta presentó junto a Alberto Fernández el plan bianual para erradicar violencias | Min. MGyD Nación

“Un plan ambicioso, porque debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos. No podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres”. Con esa frase, el presidente Alberto Fernández acompañó a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su equipo, en la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

El documento, que suma casi 200 páginas, prevé quince ejes de acción principales, que incluyen la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144, y un programa de asistencia monetaria y con acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo. 

“Debemos ayudar a un cambio que la sociedad entera debe llevar adelante, porque objetivamente esto nos obliga a reeducarnos como sociedad y a entender todo lo penoso y dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otras”, agregó Fernández, que aseguró que pretende “que la sociedad cambie definitivamente”. 

Violencia de género, Justicia y el día después

En el proyecto, explicó a su vez Gómez Alcorta, consideraron más de 1.600 propuestas que llegaron de parte de organizaciones sociales, los otros ministerios del Ejecutivo y organismos de la sociedad civil. El plan incorpora los derechos establecidos en la ley de Identidad de Género. 

Según el Informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina para el año 2019, se identificaron 252 víctimas directas de femicidios en el país entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de ese año. También sumaron 16 víctimas de femicidios vinculados -donde se incluyen los transfemicidios y travesticidios-, por lo que el total de víctimas de violencia de género ascendió a 268. Si se cotejan además los datos elaborados por el Observatorio Ahora Sí que nos Ven -que releva lo publicado en medios de comunicación-, en lo que va de 2020 se registraron, hasta el último día de junio, 162 femicidios, un promedio de uno cada 27 horas. Y 81 de ellos sucedieron durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. 

En detalle. Entre las medidas que mencionó Gómez Alcorta durante la presentación, destacó la creación del programa Acompañar para la asistencia integral de personas en situación de violencia, y la conformación de doce centros territoriales de políticas de género en todo el país, que se gestionarán con las provincias y los municipios.

También informó que se optimizará y modernizará el acceso a la línea telefónica 144, con políticas de difusión e inclusión de recursos humanos para mejorar y ampliar su funcionamiento. Y anunció la creación del Registro Nacional de Promotores y Promotoras de Géneros y Diversidad -que adelantó PERFIL- a nivel comunitario, para articular acciones de prevención y asistencia entre el territorio y el Ministerio nacional.   

El plan involucra un programa de apoyo económico urgente y de asistencia integral inmediata para familiares en casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

A mediano y largo plazo, en tanto, el programa se propone “modificar los patrones culturales y estructurales que sostienen las desigualdades basadas en el género”; es decir, incluye revisar, entre otras, campañas en los medios de comunicación sobre construcción de otras masculinidades y vínculos sexo afectivos responsables y diversos.

El proyecto promueve también que no solo se reciban denuncias en oficinas judiciales sino también en otras agencias del Estado y pone en el centro de las prioridades la producción de información de calidad para la toma de decisiones basadas en la evidencia.

“El objetivo del programa es colaborar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y con menores niveles de discriminación y violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+”, dijo Gómez Alcorta.