POLICIA
Una mujer asesinada cada 29 horas

Argentina registró más de 140 femicidios en los primeros seis meses de 2020

La organización feminista Mumalá alertó que hay una mujer asesinada cada 29 horas. Aún hay otras 18 muertes violentas que se encuentran en investigación.

femicidios cifras 07012020
Entre 2008 y 2020, hubo 214 femicidios por agentes o ex agentes de las fuerzas de Seguridad. | Cedoc Perfil

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) alertó que en los primeros seis meses del año se registraron 143 femicidios, lo que muestra que hay una mujer asesinada cada 29 horas.

En ese sentido, agregaron que hay otras 18 muertes violentas que se encuentran en investigación, fallecimientos que, de confirmarse, generaría un aumento aún mayor en el número de femicidios.

Según informó Mumalá, fueron 128 asesinatos directos de mujeres, mientras que los femicidas también tomaron la vida de siete mujeres o niñas y de seis varones o niños, lo que se conoce como feminicidios vinculados. Debido a estos asesinatos, provocaron la orfandad de 177 niños y adolescentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Femicidios: fueron asesinadas más de 70 mujeres durante la cuarentena

La coordinadora nacional de esta institución, Silvia Ferreira, en dialogó con Sputnik, manifestó: "Se tata de 143 femicidios y otras ocho muertes violentas en investigación". El informe toma los crímenes producidos entre el 1 de enero y el 30 de junio y se basa en las publicaciones en los distintos medios de comunicación del país para contabilizar los femicidios en Argentina.

Además de los 128 femicidios, se detectaron otros 135 intentos de asesinato en todo el territorio. El aumento de agresiones contra mujeres lleva a que en Argentina se cometa un feminicidio cada 29 horas, cuando en meses anteriores el promedio era un asesinato cada 31 horas.

De esta manera se desprende que los femicidios continuaron en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, ya que en ese período, desde el 20 de marzo, se registraron 80 femicidios y 79 intentos de femicidios. "La situación grave continúa a pesar de la cuarentena", observó la coordinadora de Mumalá.

Según el informe, el 41% de los femicidas era pareja de la víctima, y un 22%, ex pareja. "Los femicidios son el único crimen que no han descendido en el marco de la pandemia", agregó Ferreira.

En ese sentido, destacan que dos de cada 10 mujeres había presentado una denuncia penal previa contra su agresor. El 68% de los feminicidios se cometieron en el propio domicilio de la mujer o en la vivienda que compartía con su agresor.

Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron durante la cuarentena

En cuanto a las provincias con una tasa más alta de feminicidios en relación a la cantidad de habitantes: son Tucumán (noroeste), Catamarca (noroeste), Misiones (noreste) y Salta (norte), "Si bien se acumulan 60 femicidios en la provincia de Buenos Aires (este), es la más poblada del país y eso la hace bajar en la tabla", añadió Ferreira.

Por estos datos, Mumalá le exige al Gobierno de Alberto Fernández que declare la emergencia nacional en violencia de género. Esta ley es necesaria "para que puedan asignarse recursos materiales y económicos para prevenir este flagelo y llevar adelante herramientas de prevención de violencia de genero sobre todo a nivel local, que es donde identificamos el eslabón más débil", explicó Ferreira.

La organización feminista también apela al actual Ejecutivo para que implemente la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género en todos los ámbitos del Estado.

ED / DS