SOCIEDAD
Seguridad vial

Los niños de hasta 10 años tendrán que viajar en sillita: ¿cuánto salen?

De acuerdo con la nueva reglamentación de la ley nacional de tránsito, es obligatorio en todo el país.

Inseguridad vial
Es obligatorio que los niños viajen en sillitas hasta los 10 años. | Google
El uso de sillas de seguridad para menores de 10 años es obligatoria en todo territorio nacional a partir de la modificación de la Ley de Transito (24.449) establecida por decreto publicado en el Boletín Oficial.

La nueva Ley señala: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”. 

¿Pero cómo saber si una silla infantil está homologada y cumplir con la reglamentación? ¿Y cuáles son las sillas más seguras del mercado?

La FIA Región IV difundió una serie de gráficos para identificar con facilidad a una silla infantil homologada. Además, para elegir los modelos más seguros, se puede consultar el ranking de crash tests del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri). Se trata de una entidad derivada de LatinNCAP, el organismo encargado de calificar la seguridad de los autos que se venden en América Latina.

Asimismo, el precio para una silla infantil homologada se encuentra entre 3.800 y 18.000 pesos.

A continuación,  los diferentes precios de las sillitas:

-La butaca Boulevard De Auto Bebe Britax es uno de los productos más completos. Ofrece tres capas de protección contra impactos laterales, una base de impacto y un marco de acero para máxima seguridad. Como es convertible, puede usarse en bebes recién nacidos hasta chicos con un peso de 35 kilos. Esta butaca está fabricada íntegramente en Estados Unidos. Su precio: $ 13.500.

-Butaca Primi Viaggio Tri –Fix es para bebés recién nacidos hasta los 13 kilos. Es de origen italiano. Tiene protección extra contra impactos laterales y arnés de seguridad 5 puntos. Su precio: $ 5.400.

-La butaca ADVOCATE G4.1 de Britax tiene sistema de protección lateral y un sistema indicador de ajuste del arnés. Es para bebés de 2 a 32 kilos. Su precio: $ 9.890.

-Butaca Graco 4ever, modelo Cameron, se usa para bebés recién nacidos hasta los niños de 55 kilos. Tiene seis posiciones de reclinado y diez posiciones en altura. Además, posee portavaso y puede utilizarse como: porta bebe, butaca, booster con respaldo, booster sin respaldo. Su precio: $ 14.999

-Booster ZEUS para niños de 13 a 45 kilos, aproximadamente de 1 a 12 años. Tiene doble acolchado y protección lateral contra impactos. Posee apoyabrazos, arnés o cinturón de seguridad de 5 puntas. Su precio: $ 3.890

Tras hacerse publica la reglamentación fuentes oficiales de Luchemos por la vida declararon que “el problema de la misma es que no especifica el peso y la estatura de los niños, mucha gente llamó consultando al respecto ya que el niño tiene 10 años pero no cumple con el peso”. 

El año pasado en nuestro país murieron 7213 personas en incidentes de tránsito  y el 6% tenían menos de nueve años.