SOCIEDAD
VERSIONES CRUZADAS

Escándalo en Tucumán por la muerte de un nene a manos de un policía

Sucedió en la madrugada del jueves cuando el menor circulaba en moto junto a otro joven. Los efectivos involucrados fueron liberados.

hospital padilla 03102018
El frente del Hospital Padilla, a donde fue trasladado el menor de 11 años Facundo Burgos, quien murió allí. | Gentileza: Tucumán a las 7

Un grave hecho dejó en vilo esta semana a la provincia de Tucumán cuando un policía le disparó por la nuca a un chico de 11 años mientras circulaba en moto junto a otro joven. Luego del incidente, los efectivos involucrados quedaron detenidos, pero tras la recolección de testimonios fueron liberados. 

Según las versiones oficiales, el jueves a la madrugada dos efectivos comenzaron a perseguir a un grupo de adolescentes que se movilizaban en tres motos y a contramano en la zona del Bajo, en la Capital provincial. Los sospechosos habrían abierto fuego contra los uniformados, que respondieron y dispararon en la cabeza a Facundo Burgos.

El subjefe de la Policía de Tucumán, Francisco Picón,  aseguró que el chico fue trasladado en estado crítico al Hospital Angel C. Padilla de la ciudad, donde murió. Durante el hecho, fue detenido otro chico de 14 años, que era quien conducía el vehículo en el que viajaban. Por otro lado, el dermotest que se le practicó al menor fallecido habría dado positivo, confirmando un posible enfrentamiento, según informó el diario La Gaceta de Tucumán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, la versión de la familia y del único detenido contradicen los testimonios policiales. "Íbamos doblando cuando pasaron tres en motos tipo Honda CG 150 y dos policías en moto con armas en la mano, y empezaron a hacerse tiros a la distancia que íbamos nosotros (sic). Doblamos y nos agachamos", detalló el adolescente a medios locales. 

"Cuando yo aceleré, mi amiguito cayó al piso. Le disparó la Policía. En total fueron como 20 tiros. Los policías se frenaron, en vez de perseguir a los que hacían tiros (sic). Me decían que eran mis amigos", aseguró.  "Las balas salieron de la Policía. Dios me devolvió a mi hijo, o si no ahora lo estaría enterrando", señaló la madre del chico detenido. Por su cuenta, Juana Romero, tía de la víctima, también detalló: “Los policías mataron al chico a sangre fría. Él no tenía nada que ver con las personas a las que perseguían”. 

"No estaban armados ni participaron de un tiroteo. Fue un hecho aberrante por parte de la Policía, se trató de una ejecución", afirmó el abogado de la familia. Personal de la División Homicidios, al mando de los comisarios Diego Bernachi y Jorge Dib, intenta determinar si alguna persona  a la que le robaron la moto puede identificar a los menores.

El bloque Unidad Ciudadana en Diputados aseguró que la próxima semana presentarán un proyecto de repudio ante el asesinato. "El lunes vamos a presentar en el Congreso un proyecto para declarar el repudio de la cámara al asesinato de Facundo, el Chico de 11 años al que la policía mató de un disparo en la nuca", confirmó la legisladora Mónica Macha.