SOCIEDAD
Efemérides del 6 de mayo

Esperando la Carroza, la parodia celebra 38 años de humor nacional

Los diálogos ocurrentes de los personajes quedaron grabados en la memoria colectiva de distintas generaciones de argentinos, como el famoso “¡Tres empanadas! de Luis Brandoni o el célebre “¡Yo hago puchero, ella hace puchero! " de China Zorrilla.

Esperando la Carroza
Esperando la Carroza | Cedoc Perfil

La producción de películas argentinas continúa siendo referenciada a través de Esperando la Carroza que, a pesar del transcurso de los años,mantiene su vigencia a 38 años de su estreno en la pantalla grande un 6 de mayo de 1985 al ser considerada en la actualidad como un “clásico del cine nacional”. 

Los diálogos ocurrentes de los personajes quedaron grabados en la memoria colectiva de distintas generaciones de argentinos como el famoso “¡Tres empanadas!” de Luis Brandoni o el célebre “¡Yo hago puchero, ella hace puchero! " de la China Zorrilla. En una nueva conmemoración, se la puede definir como una película que hace al ADN de nuestra cultura.

Sin dudas, haber sido parte de una creación cinematográfica que todos recuerdan es algo que se lleva con uno. Para Betiana Blum, quien encaró uno de los roles principales en la piel de Nora, sobre todo porque más alla del paso de los años, muchos le recuerdan su actuación casi a cada paso. "Es una película que estuvo tocada por la varita mágica, sobre todo porque va pasando de generación en generación, al punto tal que ahora apareció el Documental "Carroceros". Viendo hacia atrás, siento que el guión de Jacobo Langsner es muy gracioso. Ahí hay una mirada crítica sobre los argentinos pero a la vez amorosa, y eso es lo que sigue sobresaliendo de la pantalla" analizó la afamada comediante, Betiana Blum.

Uno de los personajes principales de la parodia que cobró vida por medio de un elenco integrado por renombrados actores, es Mamá Cora. El papel de la abuela temperamental que se pierde y pone en crisis a la familia, originariamente no iba a ser interpretado por el multifacético Antonio Gasalla, sino que la artista que se encontraba en carrera era la famosa comediante Marina Esther Traverso conocida popularmente como Niní Marshall. 

Denise Urfeig: "Esperando la carroza es como Star Wars"

Esperando la Carroza
Esperando la Carroza

La historia detrás del papel de Mamá Cora en Esperando la Carroza

La idea inicial del director de Esperando la Carroza, Alejandro Doria fue descartada previamente al comienzo del rodaje porque de acuerdo a  su visión, buscó evitar por temor que “el público simpatice demasiado con la actriz y no llegue a encariñarse con el personaje de la abuela que quería mostrarse”.

Debido a ello, para quitarle seriedad a las apariciones a lo largo del filme se optó por una persona con características más distendidas y graciosas para ocupar ese lugar en la historia.

"Carroceros": el documental que indaga sobre el fenómeno cultural que representa "Esperando la Carroza"

Esperando la Carroza
Antonio Gasalla interpretando a Mamá Cora

Antonio Gasalla sabía componer el personaje desde lo absurdo y que además se le animó a las casi 5 horas que tomaba aplicarle el maquillaje de latex para transformarlo”, ponderó Alejandro Doria

En la escena que Mamá Cora se encuentra regando las plantas y alguien la insulta, es la voz del mismo Gasalla la que le responde y suelta la grosería a la mujer en dicha parte del desarrollo. 

Marcelo Polino reveló detalles sobre la salud de Antonio Gasalla

La opinión de Antonio Gasalla sobre Mamá Cora 

“Alejandro Doria propuso un cambio, propuso ponerla en la vereda de enfrente, que vea desde ahí las situaciones y que participe más”, elogió el capocómico, Antonio Gasalla para con el creador de Esperando la Carroza y agregó que “este personaje que, en la obra de teatro aparece no en escena, en la película cobra fuerza y presencia, volviéndolo central aún cuando sus escenas con el resto del elenco son mínimas”.