MODO FONTEVECCHIA

Denise Urfeig: "Esperando la carroza es como Star Wars"

Una de las directoras del documental Carroceros, sobre los fanáticos de Esperando la carroza, habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) sobre la importancia de esta película en la industria de la cultura argentina. Mirá la entrevista completa.

El documental "Carroceros"
El documental "Carroceros" | REPERFILAR

Denise Urfeig, una de las directoras del documental Carroceros, sobre los fanáticos de Esperando la carroza, habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) sobre la importancia de esta película en la industria de la cultura argentina.

¿Qué es y quiénes son los carroceros?

Los carroceros son los fanáticos de la película Esperando la carroza, ellos mismos se autodenominan así. Son muchísimas personas que conocimos a través de un grupo de Facebook que se llama Asociación de enfermitos de diálogos de Esperando la carroza. Decidimos hacer un documental sobre ellos y, a través de ellos, homenajear a esta película que, para nosotros, es la única película de culto argentina y la única que generó un fenómeno así

"Carroceros": el documental que indaga sobre el fenómeno cultural que representa "Esperando la Carroza"

Imagino que fue una experiencia muy linda, vi que se filmó mucho en Versalles, donde fue el filme...

Toda la película fue hecha en Versalles, menos una escena, así que la idea empezó así, yendo al barrio, a la casa, que es un templo para los carroceros. Ahí nos iban contando que había mucha gente que iba, que se sacaba fotos, hay una placa en la casa. Los fanáticos recorren las locaciones, los vecinos estuvieron todos en el rodaje, porque es gente que nunca se mudó, todos tienen historias para contar, muchos prestaron cosas, el bebé que aparece, es una vecina ahora de Versalles.

¿Qué otros casos hay de películas de culto en otros países que puedan ser comparables con Esperando la carroza?

Siempre hacemos una comparación un poco ambiciosa con Star Wars, porque tienen fanáticos que se disfrazan, que tienen fechas, aniversarios, que van al cine caracterizados como los personajes. Con Esperando la carroza, a nivel local, pasa algo así. La gente se junta, se hicieron amigos, hay familias de carroceros, ahora se hace un tour una vez por mes, hay mucho merchandising. De Argentina no hay otra, no encontramos.

AVS PAR