SOCIEDAD
medida de fuerza

Esta noche hay paro en el Subte D

Los trabajadores del Subte y Premetro reclaman continuar con la negociación paritaria, por lo que el servicio estará interrumpido a partir de las 20:30. Desde Metrovías anunciaron como sanción el envío de telegramas de suspensión a más de 70 empleados.

subte D
El subte porteño, otra vez afectado por una medida de fuerza. | Télam

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que este lunes levantará los molinetes en la estación Congreso de Tucumán entre las 17.30 y las 20.30. Desde las 20:30 y hasta el fin de la jornada, quedará interrumpido el servicio que une el microcentro con el barrio porteño de Belgrano.

Ante este anuncio de medidas de fuerza a realizarse hoy, desde Metrovías señalaron mediante un comunicado que “realizaron la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, para pedir que se declare la ilegalidad de las medidas y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial”.

A su vez, como respuesta a lo enunciado por AGTSyP, comunicaron que enviaron telegramas de suspensión “a más de 70 empleados de la compañía que, en el marco del presente conflicto, han bloqueado instalaciones y formaciones, impidiendo de esta manera el funcionamiento del servicio”.

Sobre las sanciones, sostuvieron que “son de aplicación inmediata, salvo en el caso de los delegados gremiales, que al contar con tutela sindical requieren una autorización judicial previa, por lo cual estamos iniciando acciones ante la justicia laboral a efectos de su desafuero”, señalaron.

En ese sentido, desde AGTSyP, criticaron las sanciones y declararon: "A la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a nuestro reclamo de continuar la negociación paritaria con los legítimos representantes del sector, se suma la actitud provocadora de la empresa Metrovias que, en lugar de intentar un camino de diálogo, ha comenzado a sancionar a los trabajadores y trabajadoras que participaron de las aperturas de molinetes", cuestionaron en un comunicado.

Los trabajadores del subte realizaron este tipo de protestas en las últimas semanas en rechazo a la partitaria del 15,2 por ciento firmada entre el Gobierno y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Al respecto, desde Metrovías aclararon: “El acuerdo salarial por paritarias se firmó el pasado 12 de abril y está siendo abonado según lo acordado. El mismo fue rubricado por las partes interviniente,  no puede ser desconocido por ninguna de las asociaciones gremiales del Subte”, aseguraron.

Por su parte, este lunes a las 21 los Metrodelegados realizarán una conferencia de prensa en Congreso de Tucumán, para detallar los motivos de sus reclamos y decidir cómo proceder contra la compañía.