3rd de March de 2021
SOCIEDAD Pandemia
17-04-2020 21:01

Esta semana, hubo un 12% más de tránsito en las autopistas porteñas

También se notó más gente en la calle, pero Transporte indicó que los volúmenes se mantienen todavía muy lejos lejos de los niveles habituales antes del aislamiento obligatorio.

17-04-2020 21:01

A un mes de entrada en vigencia del proceso de aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, esta semana se percibió una mayor afluencia de vehículos en las calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires. Lo mismo ocurrió con el caudal de pasajeros que utilizaron el transporte público en el ámbito porteño.

De todas maneras, y pese al aumento sostenido que se viene dando tanto en el tránsito como en el flujo de usuarios del servicio de transportes, en especial desde este lunes, cuando se habilitó la posibilidad de sumar nuevos trabajos esenciales a las excepciones del decreto presidencial, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, informaron que los volúmenes se mantienen lejos de los niveles habituales que se registraban en Buenos Aires antes de la implementación del proceso de aislamiento obligatorio.

La percepción también se registró en un mayor caudal de personas transitaban por la vía pública. En materia de movilidad, el transporte de pasajeros en los colectivos porteños aumentó cerca del 13%,  si se lo compara con semanas anteriores. De todos modos, este incremento representó apenas el 18% de su volumen habitual. Mientras que en la red de subtes viajó un 22% más de usuarios que a principios de la cuarentena. Sin embargo, el servicio transporta por estas semanas un 3% del 1.2 millones de usuarios que lo hacía habitualmente.

control-vehicular-autopistas-08042020-1

El servicio de ferrocarriles, en tanto, experimentó un crecimiento del 34% de usuarios en relación con semanas previas; así y todo, es un 7% del total que transportaba antes del aislamiento obligatorio. Un ejemplo de este incremento en el servicio de trenes se dio el miércoles pasado cuando diferentes usuarios del servicio subieron a sus redes imágenes de vagones atiborrados de gente que se dirigían hacia la ciudad, y despertó ´fuertes críticas desde distintos sectores de la sociedad.

Atentos a esta circunstancia, desde el Ministerio de Transporte de la Nación dispusieron unidades de colectivos que hicieran el recorrido paralelo al ferrocarril Sarmiento con la finalidad de cumplir con las medidas vigentes en el sentido de tener que viajar todos sentados, respetando las medidas de distanciamiento establecidas. Además de evitar que el transporte pudiera convertirse en un eventual foco de contagio del COVID-19.  

La  APP BA Taxi, por su parte, realiza menos de la mitad de los viajes habituales.

En materia de movilidad vehicular, esta semana en las autopistas porteñas hubo un aumento del 12% en la circulación, si se lo compara con días anteriores. El mismo incremento de tectaron los sensores de la secretaría de Transporte en las avenidas porteñas.

Sin embargo, los poco más de 145 mil vehículos que circularon por las autopistas 25 de Mayo,Perito Moreno, Illia y Dellepiane representaron sólo un 35% de su volumen habitual.  Por su parte, el índice de congestión, medido por la consultora internacional TomTom, marcó un incremento de casi el 10%, respecto a semanas anteriores.