SOCIEDAD
El "Paco", en segundo puesto

Estudiantes argentinos lideran consumo de cocaína

Lo afirmó el titular de Sedronar, al analizar un estudio de la ONU que se realizó sobre estudiantes de entre 13 y 17 años. Si se contempla a los menores que no van a la escuela, la cifra crecería de manera alarmante.

default
default | Cedoc
Tras evaluar un estudio de las Naciones Unidas y la OEA que revela que la Argentina es el país con más alto consumo de cocaína en la secundaria, el titular de Sedronar, José Granero, aseguró que este incremento obedece a que es una droga barata y de fácil acceso.

Según el relavamiento, que midió la prevalencia de diferentes sustancias ilegales, la segunda droga más consumida por los alumnos argentinos es la pasta base, más conocida con el nombre de “Paco”.

"Hace rato que el consumo de cocaína viene creciendo en Argentina. Este incremento confirma que dejamos de ser un país de tránsito para ser un país de consumo, y también refleja algo que venimos denunciando desde hace tiempo, y es la instalación de cocinas y laboratorios de drogas en el país", aseguró Granero en declaraciones al diario Clarín.

El análisis muestra que el 2,5% de los alumnos secundarios argentinos consumió cocaína al menos una vez en el último año. En proyección, la suma de menores alcanzada sería de al menos 85.000 adolescentes.

Los números se tornan más alarmantes aún si se considera que el estudio, realizado entre estudiantes de nivel medio de nueve países sudamericanos por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y la Comisión Interamericana para el Control de Drogas, de la OEA, no contempla a aquellos adolescentes no escolarizados.

Así, quedan fuera del diagnóstico millones de chicos que no están incluidos en el sistema educativo y que representar en sector que más riesgo tiene de ser blanco de las adicciones.

Si bien las cifras resultan alarmante, hace unos meses un estudio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico ya había relevado datos preocupantes. El consumo de cocaína aumentó, según aquel relevamiento, un 170%, mientras que el de la pasta base un 200% desde el 2001 al 2005.

La ONU, junto con la OEA, realizó el Primer Estudio Comparativo sobre Uso de Drogas en Estudiantes Secundarios de Países Sudamericanos estudio sobre la base de nueve países sudamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.