Los brasileños Odileta Pansani de Haro y Paschoal de Haro se convirtieron en noticia por su historia de amor. Es que, después de 74 años de matrimonio, ambos cumplieron su último deseo luego de que a él le diagnosticaran cáncer en 2023: morir juntos en el mismo día. De esa manera, tras una vida compartida, fallecieron con apenas horas de diferencia, en lo que sus familiares describieron como "una historia de amor digna de una película".
Odileta y Paschoal se conocieron durante la adolescencia en la plaza principal de Votuporanga, en el noroeste de São Paulo, cuando ella tenía 15 años y él 18. Según relataron sus allegados, todo comenzó cuando el joven jugaba distraído con una pequeña cadena que accidentalmente cayó sobre el brazo de la chica, provocando un intercambio de risas y palabras que darían inicio a su relación.
“Quisiera vivir a tu lado, adivinar tus deseos, hacerte feliz, porque solo así yo también lo sería. Creo que nunca pensaré en otra mujer. Aunque viva mil años, te recordaré y los momentos felices que pasé a tu lado”, escribió el hombre en una carta fechada el 3 de diciembre de 1947. Haciendo honor a sus palabras, se casaron el 15 de abril de 1951, día en que Paschoal cumplió 20 años, en la hacienda de los padres de la novia. Tras la boda, Odileta se convirtió en ama de casa y su esposo trabajó en una tienda de textiles, y tuvieron seis hijos y otros tantos nietos y bisnietos.
San Valentín: amor platónico o media naranja: ¿cuál es la mejor manera de amar?
En paralelo, fundaron una organización benéfica en Votuporanga para donar ropa de bebé a madres solteras y alimentos a personas en situación de vulnerabilidad. “Siempre fueron acogedores, siempre cariñosos, siempre dispuestos a ayudar a los demás, a cualquiera, sin distinción de raza o condición social”, contó su yerno, Luciano Leal, a medios locales. “Siempre defendieron el amor propio y el amor que se tenían el uno al otro. Y volcaron ese amor en ayudar a quienes los rodeaban”, añadió.
Tras compartir toda una vida llena de cumpleaños, viajes y encuentros familiares, Odileta fue diagnosticada con Alzheimer y comenzó a recibir los cuidados de su esposo. Sin embargo, en 2023, a Paschoal le detectaron un cáncer de intestino en fase terminal. Ante el pronóstico irreversible, los médicos indicaron que solo podía acceder a cuidados paliativos. En ese contexto, según relató Leal, el hombre le pidió a Dios que les permitiera partir el mismo día.
Sus plegarias fueron escuchadas: la mujer, de 92 años, falleció a las 7 de la mañana del 17 de abril; él, de 94, murió diez horas después, en la misma habitación que su esposa. Dos días antes de su deceso, el 15 de abril, celebraron su 74 aniversario de casados junto a su familia, tal como lo habían hecho a lo largo de siete décadas.
“Ante todo, creo firmemente que Paschoal y Odileta eran almas gemelas. Se reencontraron en esta vida y se enamoraron, se acercaron y reconectaron. Es un gran honor tenerlos como familia, ser parte de esta familia”, expresó Leal. “Es una historia de amor digna de una película. Siempre dijeron que se irían juntos, y así fue. Vivieron, amaron y triunfaron en esta gran pasión que sentían el uno por el otro. Y dejan atrás a esta hermosa familia. Su legado vivirá para siempre”, concluyó.
MB/