SOCIEDAD
la situación en la ciudad

Evacuaron un geriátrico en Flores en el que hubo 58 contagios por coronavirus

Se tomó la decisión ante estudios que dieron positivo de 49 residentes y nueve trabajadores. En la semana, aparecieron también 300 nuevos casos en Barracas.

20200614_geriatrico_coronavirus_na_g
Operativo. El lunes 8 se encendieron las alarmas y ayer se tomó la decisión de evacuar la residencia de la calle Bolivia. | NA

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Salud, dispuso el desalojo del geriátrico Buenos Aires, ubicado en Bolivia 542, luego de confirmarse 58 personas positivas para Covid-19. Según informó la cartera sanitaria porteña, se  trató de 49 residentes y nueve trabajadores del lugar. En ese geriátrico se encontraban alojados 55 adultos mayores y trabajaban 16 personas, siete de las cuales aún están a la espera del resultado.

El operativo desalojo fue coordinado por el SAME y todos los pacientes serán trasladados según su cobertura médica y necesidades de atención.

El pasado lunes 8 de junio, las autoridades del establecimiento informaron al Ministerio de Salud que tenían un caso confirmado de coronavirus y otro sospechoso, ambos de trabajadores del lugar que fueron trasladados y permanecen aislados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, en una nueva comunicación, informaron que una residente presentó también síntomas compatibles con el coronavirus y, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, fue derivada por PAMI al Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, donde permanece internada.

Barracas. Mientras que ayer comenzó en el barrio de La Boca la búsqueda puerta a puerta de casos positivos de coronavirus con la implementación del programa Detectar móvil (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el barrio de Barracas se confirmaron más de 300 nuevos casos de Covid-19 en la última semana, según el Boletín Epidemiológico semanal divulgado por el Gobierno porteño. De esta manera, el barrio del sur de la ciudad concentra ahora el 7% de los diagnósticos positivos, contra 6% que registraba hace siete días. Mientras que Retiro y Flores, en tanto, continúan al frente de la nómina de personas infectadas por el virus. Estos dos barrios concentran en conjunto el 42% de los diagnósticos positivos, pero con un descenso de seis puntos porcentuales, según el informe presentado por el Ministerio de Salud porteño.  

Mayor concentración. En el caso puntual de La Boca, el móvil sanitario se instaló sobre la calle Palos 210, entre Wenceslao Villafañe y Aristóbulo del Valle, frente a la Escuela Media 203. Según el cronograma dispuesto por las autoridades sanitarias, el martes será el turno de Constitución y tres días después, el viernes 19 de junio, en Barracas.

Barracas pasó de 551 casos confirmados en la semana anterior a un total de 857 personas infectadas, lo que representa una tasa de 957,26 cada 100 mil habitantes, y permanece tercero en la lista de los barrios con más cantidad de enfermos, pero exhibió un leve crecimiento en el porcentaje total.

Por delante continúan Retiro, con 22% del total y un índice de 4.198,77 por cada 100 mil habitantes, la mayoría vecinos del Padre Mugica (la ex Villa 31 y 31 Bis) que sumó 134 enfermos en los últimos siete días. Flores permanece en segundo puesto, con el 20% de los diagnósticos y 1.538 contagios cada 100 mil habitantes. Sin embargo, ambos barrios concentraban 48% de los casos en el anterior reporte brindado por las autoridades sanitarias porteñas, frente al 42% actual.

Hospitales. Otros barrios que sumaron casos positivos en la última semana fueron Villa Soldati, con 151 más que la semana anterior y un total de 336 contagios; Nueva Pompeya, que sumó 113 personas infectadas a las 160 que tenía; y Paternal, que registró 22 enfermos más, lo que elevó los contagios a 92 vecinos.

Villa Lugano y Balvanera concentran, cada uno, el 5% de casos de Covid-19 y el resto de los barrios se ubica por debajo del 3%.

Los datos consignados en el último Boletín de la Ciudad contemplan el período desde el 2 de marzo hasta el jueves 11 de junio.