Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / solo respondio a su abogado
sábado 17 agosto, 2013

Exclusivo de PERFIL | Qué declaró ante la Justicia el gasista

“El impacto del gas me pegó en pecho y me tiró”, dijo Carlos García. Las explicaciones técnicas.

por Redacción Perfil

Foto:
sábado 17 agosto, 2013

A diez días de la explosión del edificio de Salta 2141, en Rosario, Santa Fe, en donde veintiuna personas perdieron la vida y más de medio centenar resultaron heridas, PERFIL accedió a la declaración completa de Carlos Osvaldo García, el gasista matriculado que realizaba reparaciones en el inmueble ese martes por la mañana, único detenido por el hecho y acusado de estrago culposo agravado por la muerte de personas. 

“En la ciudad de Rosario a los 7 días del mes de agosto de 2013 comparece ante la presencia judicial una persona que debe prestar declaración indagatoria, la que interrogada por sus datos de identidad dice llamarse Carlos Osvaldo García, argentino, casado, nacido en Paraná, Entre Ríos, el 18 de marzo de 1951 (…)”.

Así comienza la declaración en la que el gasista dio su versión de los hechos ante la Justicia, pero se negó a responder preguntas que no fueran realizadas por su defensa.

“El compareciente manifiesta que va a declarar en presencia de sus defensores, manifestando rechazo a las imputaciones y voy a manifestar lo que pasó. El viernes pasado me convoca la administradora del edificio para cambiar un regulador, previamente me dice que Litoral Gas había llegado a reparar múltiples fugas que había en el lugar, y la específica era la válvula de entrada y previamente habían hecho una marca como habitualmente hace Litoral Gas porque había una fuga en la entrada general.

Yo accedo a tomar el trabajo, el día lunes voy a comprar el regulador y el día martes habíamos programado cortar el gas, el primer procedimiento que hago es cerrar la válvula de entrada y voy hasta el subsuelo hasta una de las llaves candado para verificar si se había cortado o disminuido la presión, como eso no sucedió, pensé que era la carga que tenía el edificio o que la válvula no funcionaba, entonces cerré la llave candado dentro del subsuelo, de uno de los medidores, para que no se acumulara gas en ese recinto porque consideré que era peligroso y fui nuevamente a la cabina de entrada para poder aflojar la unión superior que está en el regulador, porque en esa sale menos presión.

Cuando voy a tocar la válvula estaba floja, estaba puesta con la mano, la desenrosco, a la unión doble e intento hacerle una palanca con el destornillador para hacerle el venteo, cuando estoy haciendo eso, hace una explosión, el caño, el regulador y la unión doble se desprende de la cañería, y el impacto del gas me pega en el pecho y me tira para atrás, con esa misma presión de gas se hizo una nube de tierra que no se veía nada y una sordera por el zumbido.

Ahí comprobé que no lo iba a poder detener, salí corriendo para la callepara poder darle aviso a la gente que estaba ahí porque había una fuga muy grande de gas, llegué hasta la esquina e intenté pedir ayuda al 911 y a la guardia de Litoral Gas y nunca me contestaron, como vi que tenía que pedir auxilio agarré la camioneta e ir lo más apurado a Litoral Gas, cuando doblo por Balcarce me encuentro con una camioneta S 10 de la tercera y le aviso que dé cuenta al 911 por una fuga muy grande de gas y seguí con el primer principio de ir a Litoral Gas a pedir ayuda a la guardia.

Cuando llego a San Lorenzo y Pte. Roca me encuentro con la guardia de Litoral Gas, es una camioneta y le pido ayuda para que auxilien y ellos se fueron para el lugar y yo agarro y doy vuelta para volver al lugar. La dejé estacionada en Oroño antes de Salta porque lo había dejado a mi ayudante para que avisara a la gente que no se acercara al lugar, me costó unos minutos encontrarlo, lo encontré en Salta y Oroño, me arrimé al lugar del siniestro y las personas que estaban trabajando me impidieron seguir, me desalojaron.

Lo busqué a Daniel, yo estaba con una crisis de nervios, me temblaba todo el cuerpo, me parecía que me iba a dar un infarto y lo trasladé a la casa de otro amigo donde guarda la moto cuando viene a trabajar.

Me fui a mi casa y estuve desesperado, no le dije nada a mi familia, no sabía qué hacer, estaba desequilibrado, después de verme mis hijas me socorrieron, pasó un tiempo, no sé cuánto, una hora, llamaron a Emergencias, me dieron unos calmantes, estaba muy mal y después mi hija lo contactó al Dr. acá presente para decirle qué podíamos hacer en una situación así, después que me contacté con él me sugirió que venga a entregarme, lo que no sucedió porque me interceptaron antes y después me llevaron a la comisaría.

Volviendo al día viernes, cuando me convocan para cambiar el regulador, yo me dirijo a la oficina técnica de Litoral Gas a preguntar si tenía que dar aviso o armar algún formulario para entregarle a ellos y el inspector de guardia me manifiesta que siendo habilitado puedo hacer esa tarea, fue cuando le manifesté a la administradora que tomamos la decisión y me dijo que comprara el regulador. El lunes hicimos una reunión en el edificio para comunicarle a los ocupantes que íbamos a cortar el gas a las 9 de la mañana del día martes”.

La empresa. En otro fragmento de su declaración, García responde sobre la anterior intervención de la empresa Litoral Gas en el edificio de la calle Salta. “Sabía porque nos había comunicado la administradora. Me explicó que habían ido y habían encontrado fuga en la válvula de entrada y en otros lugares y habían arreglado, interrumpieron el servicio, arreglaron e hicieron una marca afuera porque iban a cambiar la conexión domiciliaria porque tenía fuga, marcaron con pintura amarilla, en la vereda, en el piso de la vereda, lo marcan pegado a la línea municipal”.

Cuando le preguntan a qué atribuye desde el punto de vista técnico la estampida de gas, explica: “Hay dos formas de poder explicarlo, una es que el regulador esté roto y la descarga del tubo superior venga hacia abajo y la otra que la válvula de entrada no corte”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.