SOCIEDAD
Sesin hasta la madrugada

Extenderán las licencias por paternidad

Se podrá tomar 15 días por nacimientos o adopciones. Además, impulsan otros cambios para la actual ley laboral. La Cámara de Diputados la aprobó en cinco minutos y fue girada al Senado.

default
default | Cedoc
La Cámara de Diputados dio media sanción anoche a las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo que apuntan a igualar los derechos laborales respecto a las licencias de los padres biológicos y los adoptivos.

El proyecto que fue girado al Senado estipula que los padres podrán ausentarse 15 días del trabajo por el nacimiento o la adopción de un hijo.

La iniciativa, que fue aprobada en cinco minutos por 126 votos contra 4, establece además dos días corridos para visitar al menor o menores que se pretende adoptar con un máximo de 12 días por año -no acumulables- desde que el adoptante inicie sus visitas previas a la tenencia en guarda con fines a adopción hasta su otorgamiento por el juez competente.

En el supuesto de guarda múltiple con fines de adopción, este plazo se incrementará en 10 días por cada menor cuya guarda se haya otorgado, a partir del segundo inclusive, según informó la agencia de noticias Télam.

Por otra parte, la norma propone establecer los mismos derechos a la madre adoptante que al hombre, al que la ley le reconoce el derecho de adoptar solo y que, mientras se mantenga ese estado, deberá cumplir también las funciones de maternidad.

Además, prohíbe el trabajo de las mujeres embarazadas durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo aunque establece que la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto que, en tal caso, no podrá ser inferior a 30 días.

El resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto y, en caso de nacimiento pretérmino, se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiese gozado antes del parto, de modo de completar los 90 días.

Las modificaciones para las licencias se encuentran dentro de un conjunto de cambios que se impulsan para la actual ley laboral.