Los restos de Víctor Hugo Encina, el colectivero asesinado el jueves a cuchillazos cuando manejaba por la localidad de Laferrere, fueron sepultados hoy, mientras trabajadores del sector anunciaron que la huelga en los servicios nocturnos será por tiempo indeterminado en esta ciudad y el Gran Buenos Aires.
Asimismo, trabajadores de los subterráneos porteños se plegaron a la medida de fuerza a modo de solidaridad con los colectiveros por lo cual los últimos servicios de hoy se prestaron a las 21.30.
El paro nocturno "por tiempo indeterminado" fue dispuesto ante la falta de respuestas de las autoridades a los reclamos de los trabajadores, dijo a DyN el jefe de la UTA, Roberto Fernández. "No nos convocaron para analizar la situación y se volvieron a repetir en Capital y Provincia hechos delictuosos", acotó.
Fernández consideró que "la situación en la calle es un verdadero caos, una vergüenza. No hay aún ni una mínima gestión por parte del gobierno para solucionar el tema de la inseguridad", tras la muerte del trabajador.
En ese marco, reclamó al gobernador bonaerense Daniel Scioli una reunión "de inmediato, porque la seguridad es de su absoluta responsabilidad". "El paro a partir de ahora se extiende por tiempo indeterminado. Ahora todos los días desde las 22 y hasta las 5 de la mañana no va a haber servicios", advirtió.
Por su parte, el diputado nacional Francisco De Narváez sostuvo que es "insoportable" la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y consideró que allí la población "entiende que el sistema de seguridad ha dejado de funcionar".
"Pareciera que en el tema de seguridad estamos en piloto automático", indicó De Narváez y advirtió que los bonaerenses tienen que sacar "este miedo que nos ha dejado el profundo avance de la delincuencia, cuyo combate debe ser la prioridad número uno".
Los restos de Encina fueron inhumados hoy en un cementerio de La Matanza, donde familiares, amigos y colegas del chofer de la línea 96 reclamaron mayor seguridad para los trabajadores y que la justicia detenga al agresor de la víctima.
Algunos trabajadores se abrazaron en medio de sollozos, mientras que otros reclamaron al gobernador Scioli "mayor seguridad en La Matanza". El cortejo fúnebre partió alrededor de las 10.30 desde la casa velatoria San Cayetano, ubicada en el cruce de la ruta 3 y la calle Tokio, de la localidad de Isidro Casanova. A raíz del crimen de Encina, la UTA realizó entre las 22 del sábado hasta las 5 del domingo una huelga Capital Federal y el Gran Buenos. Desde esta noche, esa huelga se repetirá "por tiempo indeterminado" durante la misma franja horaria.
El chofer fallecido fue atacado cuando manejaba una unidad de la línea 96 durante la noche del jueves en Laferrere por un hombre que manifestó un ataque de ira por un desperfecto que la máquina expendedora de boletos tuvo con sus monedas. Fuentes médicas dijeron a DyN que el fallecimiento de Encina ocurrió en la madrugada del sábado por lesiones padecidas en el cuello, el tórax y un riñón. El atacante fue detenido por la policía el viernes luego de que una pasajera del colectivo lograra identificarlo.
Fuente: DYN