SOCIEDAD
dolor

Falleció Eduardo Lerke, histórico fotógrafo de Editorial Perfil

La noticia se confirmó este martes y generó dolor entre quienes lo conocieron y trabajaron con él. Muchos de sus trabajos se convirtieron en tapa e incomodaron al poder político y económico.

 Eduardo Lerke 20221227
Fotografo Eduardo F Lerke. | Eduardo F Lerke

Eduardo "El Flaco" Lerke, histórico reportero gráfico de las diversas marcas de Editorial Perfil, falleció este martes 27 de diciembre. 

Conocida la noticia, distintos profesionales que trabajaron con él se hicieron eco de la triste noticia. "Ha muerto Eduardo Lerke, fotógrafo apodado el Flaco o el Loco", escribió el ex editor ejecutivo de Perfil.com, Darío Gallo, junto con una foto capturada por la lente de Lerke. 

 Eduardo Lerke 20221227
Eduardo Lerke

Andrea Gentil, periodista y editora de ciencia de revista Noticias, también lo despidió con un posteo. "Inmensa tristeza. Murió el flaco Lerke, uno de los reporteros gráficos más comprometidos con su trabajo que conocí. Y, sobre todo, una gran persona. Te vamos a extrañar mucho, por tu humor, por tu sensibilidad, por tu humildad, por tu pasión. Abrazos eternos, flaco querido", lo recordó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marina Abiuso, conductora de TN y El Trece, escribió en sus redes sociales: "Murió el flaco Lerke, un fotógrafo de los de antes que nos tenía paciencia a los pichis y del que aprendí mucho. Y que estaba completamente loco, por supuesto. Gracias por todo, flaco". 

 Eduardo Lerke 20221227

Reportero gráfico todo terreno

Lerke trabajó casi tres décadas en Perfil y fue el autor de fotografías que fueron tapa en diversas ocasiones.

Una de ellas, titulada "El repartidor", fue tomada en enero del 2005 al entonces Secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur. La fotografía, tomada en las playas de Cariló, generó una serie de demandas judiciales por parte del esposo de Victoria Tolosa Paz, hasta entonces un desconocido para la opinión pública. 

 Eduardo Lerke 20221227

En 2010 le tomó una foto a los empresarios de mayor peso de Argentina luego de una reunión en la Corte Suprema, encabezada entonces por Ricardo Lorenzetti. Allí asistieron Héctor Magnetto (Clarín), Paolo Rocca (Techint) y Luis Pagani (Arcor), entre otros pesos pesados de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). 

El 27 de octubre del 2010, día del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, Lerke y el periodista Nicolás Diana eran los únicos integrantes de medios que se encontraban en El Calafate. Aunque habían llegado con la misión de investigar los negocios familiares, se encontraron con una noticia de alto impacto periodístico que les cambiaría el cronograma. La lente de Lerke capturo varios de los momentos de aquella jornada. 

 Eduardo Lerke 20221227

"Existe una una visión distinta y me parece que cuando más monopólica, más unificada es la visión, más propagandística, hay alguien que necesita ver la alternativa", decía el reportero en 2012 sobre su labor profesional. 

Lerke también trabajó como fotógrafo en la revista Caras capturando a las más variadas y reconocidas figuras del espectáculo nacional. 

Tristemente y desempeñando ese rol, fue una de las últimas personas que vio con vida a su colega José Luis Cabezas en la fiesta de Oscar Andreani en enero de 1997, antes de ser asesinado esa misma noche. 

GI