SOCIEDAD
FEMICIDIO en Chascomús

El video del momento en el que Néstor Garay lleva a Navila en su moto antes del crimen

Las cámaras del Centro de Monitoreo de Chascomús registraron el momento en que el acusado lleva a la joven al lugar donde fue encontrada sin vida.

navila serena garay chascomus
La Policía bonaerense detuvo a un hombre después de que el cuerpo de la joven Navila Garay fuera encontrado enterrado en el patio de su casa. | Cedoc

Navila Serena Garay, de 15 años, fue hallada muerta el domingo 15 de septiembre por la tarde, luego de ser buscada por la policía y sus familiares en la localidad bonaerense de Chascomús. Por el hecho fue detenido un hombre, Néstor Garay, y se intentan establecer los móviles del femicidio. Ahora, además, se conocieron imágenes de una cámara de seguridad del Centro de Monitoreo local, que prueban que el acusado llevó a la joven en su moto hasta la finca, donde la fiscal estima que la mató, y donde luego enterró su cuerpo.

En las imágenes de la cámara de seguridad que dieron a conocer desde el municipio, se ve que el martes 10 de septiembre a las 18.26 Néstor Garay viaja en moto con Navila, en dirección a la casa quinta, lo que confirmaría que el hombre la llevó a ese domicilio antes de su muerte.

El último dato que se tenía de los movimientos de la menor hasta el domingo era que el 10 de septiembre había viajado desde su casa en un remís hasta la casa del hombre, de 56 años. Pablo Garay, un tío de Navila, relató en declaraciones al canal Todo Noticias que el día de su desaparición, después de levantarse, su sobrina le manifestó: "Tío pedime un remís que voy y vuelvo enseguida".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, detalló que la menor iba con frecuencia a la casa de Garay, principal sospechoso del hecho, porque hacía tareas de limpieza. Según el relato de su tío, a las 18 horas de ese mismo día todavía no tenían noticias suyas. La llamaron, pero su teléfono ya estaba apagado, comenzaron su búsqueda e hicieron la denuncia.

El dueño de una casa de fin de semana, ubicada en la calle Mercedes al 700, advirtió a la policía que Néstor Garay se había acercado a su propiedad, y le había pedido permiso para "enterrar a un perro" en su jardín. En su declaración, aclaró que este escena se produjo al día siguiente de la desaparición de la adolescente, es decir, el miércoles 11 de septiembre.

La policía logró identificarlo, y comenzó a buscarlo en varias propiedades hasta llegar a la quinta de este vecino. Una vez en este domicilio, los peritos científicos excavaron el jardín y encontraron el cuerpo de la adolescente. El tío de la joven contó además que Garay le debía 1000 pesos a la chica, y es por eso que ella fue hasta su domicilio a intentar cobrar esa plata, pero que en ese momento él le dio solo la mitad.

Crimen en Chascomús: para la madre de la víctima, el detenido "estaba obsesionado" con la joven

"Ella le dijo entonces que lo iba a denunciar por abuso sexual y él la mató", aseguró el tío, como su principal hipótesis. "Este hombre regenteaba mujeres, la policía lo sabía y no hacía nada para frenar eso", denunció. Además, sostuvo que la pareja de Garay "es cómplice" y que hay más personas involucradas.

La mamá de Navila Garay, Débora, dijo que el hombre de 56 años "es una basura, un abusador y un pedófilo", en declaraciones a la prensa. Además, aclaró que si bien comparte el mismo apellido que la víctima, el hombre no tiene relación de parentesco con la familia.

Respecto de su causa de muerte, fuentes del caso confirmaron a PERFIL el resultado de la autopsia, donde se corroboró que la joven murió a causa de "un paro cardiorespiratorio traumático, hemorragia cerebral masiva, con múltiples fracturas con hundimiento de cráneo". Además, comprobaron que no había signos de violencia sexual.

A.G./F.F.