SOCIEDAD

Fiscal pide construir una muralla en la frontera con Bolivia por el narcotráfico

El magistrado de Orán José Luis Brunoquiere que se bloqueen pasos clandestinos con elvecino país ante el avancenarco.

El fiscal de Orán, José Luis Bruno.
| nuevodiariodesalta.com.ar

Frente al avance del narcotráfico, el fiscal de Orán, José Luis Bruno, sostuvo que “los narcos usan el cauce del río Bermejo para el contrabando” y por eso planteó la idea de construir una muralla que bloquee pasos clandestinos con Bolivia para poner freno a este ilícito.

"El murallón puede estar construido de cualquier material", precisó Bruno a la vez que aclaró: “Tenemos una cantidad importante que en los informes anuales están incluidos y un importante tráfico de divisas, trata de personas, y contrabando de mercaderías ilegales”.

Por la ubicación geográfica y el límite con Bolivia, la construcción se haría del lado argentino, por lo que “no necesariamente” hace falta que el gobierno del país vecino esté de acuerdo con la muralla. 

“Nosotros estamos haciendo un informe que le dimos la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó para que ella haga presentación ante el Congreso, que es allí donde se define si se construye o no”, declaró el funcionario judicial al canal TN.

“No sería un muro como el de EE UU con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esta frontera, porque está desprotegida”, contó Bruno.

“Tres o cuatro veces por día, los helicópteros de la Gendarmería salen a patrullar la frontera con Bermejo. Es como jugar al gato y al ratón”, cuenta un gendarme. “Algunos vecinos les hacen de ‘campana’ (alerta), pero otros nos dan los candados de los portones de los campos para que podamos pasar”, precisó el hombre.