POLITICA

Sobreseen a Carrió por vincular a Massa al narcotráfico

El excandidato de UNA la había denunciado porque la integrante de Cambiemos afirmó que apoyarlo era ir a un Estado narco.

 “Ya me lo llevé a [César] Milani, chau Aníbal en octubre”, dijo Carrió.
| Cedoc.

La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento de la diputada nacional Elisa Carrió en una causa penal que le inició el también legislador y ex candidato a presidente Sergio Massa por vincularlo al narcotráfico.

“De la locura se vuelve, pero del narcotráfico no", dijo Carrió en un programa de televisión y sostuvo que apoyar políticamente a Massa era ir a un estado narco y de lavado de dinero.

Massa querelló a Carrió y en primera instancia el juez federal Luis Rodríguez sobreseyó a la diputada, lo que fue apelado por el líder del Frente Renovador. 

Los jueces de la Sala II de la Cámara, Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani, señalaron que "la relación entre los delitos al honor y la libertad de expresión habrá de variar en su contenido según que la víctima de la presunta ofensa se trate de un particular, o de un funcionario o persona de actuación pública y la ofensa resulte de una crítica a la función o actos que de alguna manera se relacionan con su actividad".

Los camaristas señalaron que este último era el caso de esta denuncia, ya que Carrió aludió a Massa "en su carácter de líder de una agrupación política, ex funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, ex intendente de la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires, actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y en, ese entonces, potencial candidato presidencial".

"De estas circunstancias surge que las expresiones analizadas -aún cuando se emplearan calificativos hirientes- se refirieron a asuntos de interés público", concluyeron los magistrados.

Por otra parte, la jefa del bloque de la Coalición Cívica ARI en la Legislatura, Paula Oliveto Lago, quien acompaña a Carrió y arma las presentaciones judiciales con ella, detalló en diálogo con Perfil.com: “El sobreseimiento en la causa tiene que ver con las pruebas aportadas y cuestiones de público conocimiento”.

“Es un acto de justicia que alguien que lucha y persigue la verdad no tenga que ser perseguida. Nosotros vamos a seguir denunciando a pesar de que por ello a veces seamos hostigados”, manifestó Oliveto Lago.