SOCIEDAD

Fotos | La dramática explosión en un edificio de Rosario

Estalló una caldera, provocando un temblor de las viviendas en toda la zona. Mapa.

Ya hay más de cinco muertos.
| Telam

La ciudad santafesina de Rosario no sale de su conmoción tras la voladura de un edificio, ubicado en la intersecciónde Boulevard Oroño y Salta. Según estiman las primeras investigaciones, el siniestro -que se cobró al menos doce muertos y más de sesenta heridos- el origen de la explosión se centraría en un escape de gas.

Según el último informe oficial, ya son doce los muertos, 62 los heridos y 19 las personas desaparecidas tras la explosión en la intersección de Balcarce y Oroño.

Los bomberos de la ciudad santafesina trabajaban en la zona, y se prevé que continúen las tareas de rescate y remoción de escombros hasta mañana.

Nunca visto. El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, manifestaron hoy su estupor al recorrer la zona, donde varios de ellos coincidieron en señalar que "nunca" habían visto "algo igual".

Habitantes del edificio y Fein apuntaron a "un problema con el gas" como causa de la explosión, luego de que, según testigos, la empresa Litoral Gas clausuró el servicio en el edificio de Salta 2141 y un gasista matriculado habría iniciado "el cambio de un regulador" del fluido que ingresa al complejo.

En ese marco, la fiscal Graciela Argüelles allanó la empresa distribuidora Litoral Gas para "averiguar si hubo llamadas de vecinos de los dos edificios siniestrados con denuncias de pérdidas de gas" y "verificar qué personas trabajaron en ese lugar días atrás", para identificar a "gasistas que habrían hecho trabajos" en la zona. En las últimas horas, fue detenido uno de los trabajadores, que habría estado cambiando el medidor cuando ocurrió la tragedia.

El gobernador Bonfatti, quien dispuso duelo por tres días en la provincia, consideró que "esto fue dramático". "Recuerdo inundaciones, otras cosas, pero nada igual a esto", afirmó, al tiempo que aseguró que "está todo garantizado para dar respuestas a la gente de parte de la Ciudad, la Provincia y la Nación".

La intendenta insistió, ante consultas de la prensa sobre la causa de la tragedia, en que consideran que "fue el gas", y acotó que el juez Juan Curto "va a tener que definir de dónde provino semejante escape de gas que provocó la explosión".

Si bien no hubo una declaración oficial desde la Casa Rosada, Berni y Rossi explicaron que se pusieron "a disposición de esta tragedia" porque se los "encomendó la presidenta" Cristina Fernández, quien hoy participó en Nueva York de una reunión del Consejo de Seguridad de ONU.

Berni destacó que habían "puesto un batallón de ingenieros especialistas para ayudar en el lugar de la explosión" y afirmó que iban a aportar "todos los recursos humanos a disposición de Nación", como policías, Ejército y Gendarmería.

El día después. Once escuelas debieron suspender las clases hoy y mañana en la zona, mientras los servicios de gas y luz fueron cortados a lo largo de la calle Salta, en un radio de dos cuadras a modo de prevención, y la comuna implementó un operativo para dar albergue esta noche a más de 700 familias que se quedaron sin hogar.

Ayuda. Mientras los bomberos y el personal de Gendarmería dispuesto por el Gobierno nacional continúan con las tareas de rescate, las familias buscan a 19 personas que todavía continúan desaparecidas.

De momento, se mantiene la restricción al ingreso a las viviendas y locales cercanos a la torre siniestrada, en un radio de 500 metros a la redonda.

Víctor Rodríguez, un exoficial del Ejército que vive a diez cuadras del lugar, relató entre lágrimas su angustia: tras ayudar a varias personas encontró a "una nenita chiquita con síndrome de down muerta abrazada a su perro, que sobrevivió". La pequeña vivía en el edificio, que integraba un complejo de viviendas hoy desintegrado.

 

 

El mapa de la zona de la tragedia:


Ver mapa más grande