jueves 22 de abril de 2021
SOCIEDAD DESPUÉS DE DOS MESES
11-06-2020 09:26

Fotos: parejas argentinas conocieron a sus hijos nacidos por subrogación de vientre en Ucrania

El comienzo de las pandemia no les pudo permitir estar en el momento del parto y durante este tiempo, sólo los veían por videos. Emoción multiplicada.

11-06-2020 09:26

Después de más de dos meses de espera, las parejas argentinas que habían concebido a sus hijos mediante el método de subrogación de vientre en Ucrania, pudieron viajar y encontrarse con los bebés, algo que se pospuso hasta ahora debido a los cierres de fronteras y la falta de vuelos hacia ese país.

Las ahora familias completas habían conocido a los pequeños mediante cortos videos que les enviaban a diario algo que si bien agradecieron, les generaba angustia ya que lo único que querían era traerlos a casa. Finalmente, el miércoles 10 de junio fue la fecha exacta que no se olvidarán jamás porque es cuando lo pudieron tener por primera vez en sus brazos.

Pero el periplo que pasaron para llegar no fue sencillo. Las parejas tuvieron que volar a España en un avión que iba a buscar repatriados y desde Madrid a Kiev en un vuelo charter donado. Una vez allí, directamente a conocer a los bebés.

El drama con bebés nacidos en Ucrania, sin seguro médico y varados

Uno de los requisitos de la clínica ucraniana para aceptar las peticiones de aquellos que quieran ser padres bajo el método de subrogación de vientre es que las parejas sean heterosexuales y estén casadas legalmente. Además, cada bebé debe tener material genético de al menos uno de sus dos padres. Por cada procedimiento las familias pagan entre 40.000 y 60.000 euros.

Argentinos que fueron a Ucrania por la suborrogacion de vientres 20200611
 Klaudia Araraki, una de las madres que pudo conocer a su hijo. (Foto: AFP)

Andrea Viez y Klaudia Araraki son dos de las mujeres que viajaron a Ucrania acompañadas por sus maridos y pudieron tener en sus brazos a los bebés, fueron retratadas por un fotógrafo de la agencia internacional AFP. La emoción de estas madres traspasa el lente de la cámara y demuestra la felicidad que sintieron en ese instante.  

Argentinos que fueron a Ucrania por la suborrogacion de vientres 20200611
Las enfermeras de Ucrania que cuidaron a los bebés hasta que llegaron los argentinos. (Foto: AFP)

El ansiado encuentro se dio en el Hotel Venecia ubicado, propiedad a la vez de la clínica BioTexCom en Kiev. Allí un grupo de enfermeras que se encargó del cuidado de los recién nacidos durante este tiempo, fueron testigos del emotivo momento. Además, ellas mismas se despidieron de los pequeños muy emocionadas.

Argentinos que fueron a Ucrania por la suborrogacion de vientres 20200611
Más de dos meses pasaron para encontrarse con los bebés. (Foto: AFP)

Si bien en el caso de estas familias debieron esperar algunas flexibilizaciones para poder llegar a Ucrania, lo mismo ocurrió con otros argentinos que habían viajado para conocer a sus hijos y al momento de traerlos devuelta, los sorprendió la pandemia y sus restricciones. En ese caso se trató de 24 argentinos que pudieron regresar el 27 de mayo con los pequeños.

Argentinos que fueron a Ucrania por la suborrogacion de vientres 20200611
La alegría de los argentinos con sus hijos. (Foto: AFP)

Las parejas fueron sorprendidas por el inicio de las restricciones y pudieron volver a partir de las gestiones realizadas por el consulado argentino en Ucrania y gracias a la colaboración de un empresario argentino, que cubrió los gastos y posibilitó el traslado de ellos desde Kiev hasta Madrid.

Argentinos que fueron a Ucrania por la suborrogacion de vientres 20200611
El padre con su bebé en Ucrania. (Foto: AFP)

Desde Madrid abordaron un vuelo desde el aeropuerto internacional de Barajas y aterrizaron en Ezeiza junto a otros 219 compatriotas que estaban varados en distintos puntos de Europa y volvieron al país como parte de los operativos coordinados por la Cancillería argentina.

Argentinos que fueron a Ucrania por la suborrogacion de vientres 20200611
Las familias a la espera de conocer a los bebés. (Foto: AFP)

F.D.S./