SOCIEDAD
Coronavirus

Varados al nacer: los bebés nacidos por subrogación de vientre durante la pandemia

Muchos de ellos están varados junto a sus padres mientras otros son cuidados por enfermeras a la espera de que sus padres puedan viajar.

Enfermeras en Kiev 20200507
Enfermeras en Kiev cuidan a los bebés subrogados mientras sus padres intentan llegar a la ciudad | Crédito: Biotexcom a todo

Las repercusiones de la pandemia del coronavirus y las cuarentenas que se implementan en los países para frenar al Covid-19 son inmensas. En general se pone el foco en lo económico y cómo afecta este proceso a las diferentes industrias. Sin embargo, también provocó situaciones impensadas a nivel social y en estos días comenzaron a manifestarse algunas de ellas.

Un ejemplo es lo que está ocurriendo con aquellos bebés nacidos a través del método de subrogación de vientres. Y es que debido a las restricciones de vuelos internacionales los padres no pueden ir a buscarlos y los recién nacidos quedan “varados” en las clínicas donde nacieron. Por lo tanto no se los puede inscribir en un registro civil y se los considera apátridas. 

Esta situación se ve con claridad en Kiev, Ucrania. En esa ciudad se permite la subrogación de vientre y existen varias clínicas que realizan esta actividad. Por ese motivo parejas de toda Europa viajan hasta allí diariamente para llevar a cabo el procedimiento. Pero con el coronavirus muchas han quedado varadas y buscan cómo regresar a sus países. Sin ir más lejos esta semana siete parejas españolas retornaron junto a siete bebés luego de pasar semanas en Kiev. "Lo que se ha hecho es facilitar el regreso en su condición de ciudadanos españoles. Ahora mismo, con las fronteras cerradas se les ha facilitado todas las gestiones para volver a España aprovechando el avión que han dispuesto las autoridades ucranianas", explicaron desde el Ministerio de Exteriores de España al medio Público. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lockdown" y "corona", la insólita lista de nombres de bebés nacidos en pandemia

Otro caso es el de la pareja sueca Maria y Andreas que se trasladaron hasta Ucrania en medio de la pandemia para finalizar el procedimiento de subrogación de vientre. “Ha sido una difícil lucha pero finalmente conseguimos la forma de llegar hasta aquí. Para todos aquellos que están en nuestra misma posición queremos desearles suerte y esperamos que puedan viajar”, señalaron a través de un video. 

Todo ese material es publicado en las redes sociales por las propias clínicas. Es el caso de Biotexcom Medical Center en cuyo Instagram explican cómo afrontan el nacimiento de estos bebés durante la cuarentena. “Todo esto ha hecho imposible para muchas personas venir hasta aquí a recoger a sus hijos. Por eso motivo les informamos a los padres que no deben preocuparse. Nosotros estamos cuidando muy bien de los bebés”, escriben en un posteo. En el mismo también señalan que han bajado los precios de sus cuidados diarios de 50 a 25 euros por día. 

Enfermeras en Kiev 20200507

Además, indican que tienen tres edificios completamente equipados para hacerse responsables de los recién nacidos. Los mismo son hoteles que fueron reestructurados con el objetivo de tener espacio y todas los instrumentos necesarios para cumplir con las tareas. “Decenas de enfermeras y médicos trabajan para mantener a los niños saludables. Todos ellos reciben comida y cuidados higiene en todo momento”, aseguran. 

Lo que ocurre en Kiev se replica en otras ciudades del mundo donde se permite por ley llevar a cabo este procedimiento. Si bien no hay cálculos oficiales, se estima que hay miles de padres intentando llegar hasta estos lugares para conocer a sus hijos. “Una solución que encontramos para ayudarlos mientras esto se soluciona es la instalación de cámaras para que los puedan ver durante el día y la noche”, comentan también desde la clínica Biotexcom.