Quince obras del artista argentino Antonio Berni, valuadas en cuatro millones de dólares, fueron robadas hoy en la localidad bonaerense de Munro, al noroeste de Buenos Aires, y el gobierno decidió "sellar las fronteras" para evitar que las mismas salgan del país.
Las obras fueron robadas por cuatro personas disfrazadas de policías, que emboscaron al camión que las transportaba hacia la casa del fallecido pintor.
La Secretaría de Cultura argentina dispuso un " alerta máxima" en los museos nacionales y abrió la posibilidad de que pueda negociarse un rescate por las mismas.
"Como obras robadas no tienen ningún valor, no existe mercado negro para estas obras de autor, yo creo que se equivocaron", dijo al canal de noticias TN José Antonio Berni, hijo del prestigioso artista plástico.
Los ladrones redujeron a los ocupantes del camión " a punta de pistola", y tras apoderarse de las obras, se las llevaron en un vehículo que luego fue encontrado por la policía. Entre las obras robadas estaban " La metamorfosis del pájaro azul" (1930, óleo sobre tela), " Cristo en el garaje" (1981, óleo sobre tela), " La casa roja con techo azul" (1954, óleo sobre tela) y " Juanito y los cosmonautas" (1962, díptico polimatérico sobre madera), entre otras, muchas de ellas de grandes dimensiones.
Antonio Berni fue uno de los más grandes artistas plásticos argentinos del siglo XX. Nació en Rosario el 14 de mayo de 1905 y murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.
Fuente: DPA