SOCIEDAD
Ya hay 20 imputados por estafa

Generación Zoe: detuvieron a la jefa de la filial Cordoba y este martes llega Cositorto desde Dominicana

Mariela Sánchez, es la responsable de la organización en la capital cordobesa. Está imputada por “estafas reiteradas y asociación ilícita”.

Leonardo Cositorto (fundador de Generación Zoe)  20220404
Leonardo Cositorto (fundador de Generación Zoe) | Agencia Na, Cedoc Perfil, y captura de video

La causa que investiga a Generación Zoe sigue avanzando en Villa María, y en las últimas horas detuvieron a la la jefa de la filial Córdoba, Mariela Sánchez. Como el resto de los detenidos, Sánchez quedó imputada por “estafas reiteradas y asociación ilícita”.

Mientras tanto, este martes llegará a la Argentina, deportado desde República Dominicana, el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, y se aguarda su declaración ante la Justicia para ver cómo seguirá la causa, en la que miles de ahorristas esperan desesperados poder recuperar al menos parte del dinero que depositaron en manos de la organización de Cositorto, en procura de intereses en dólares que se cree que constituían una estafa piramidal de "estilo Ponzi".
 

Detuvieron a la jefa de Generación Zoe de Córdoba
Mariela Sanchez dirigía las operaciones de Generación Zoe en la ciudad de Córdoba.

Cositorto no solo era coach ontológico de Zoe, sino que también se presentaba como ministro de un culto, ya que su organización había creado hasta su propia iglesia: AVIVA ZOE. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según su propia narrativa, el holding ZOE tenía presencia en 17 países, mantenía activas unas 65 oficinas y contaba con 85.000 miembros, una expansión que incluía a Colombia, Perú –donde ya tiene denuncias– Bolivia, México, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, entre otros. 

A cambio de firmar un contrato por los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera, las personas que se sumaban a la organización con aportes en dólares recibirían una renta mensual “asegurada” y por encima de los valores que dejan otros negocios. Así, una persona que aportaba US$ 2.000 los tenía inmovilizados por un año y recibía 7,5% en dólares cada mes de supuesta rentabilidad. La ganancia crecería si esa persona incorporaba dos, tres o más aportantes o “inversionistas” a la red. 

La investigación

La causa está a cargo de la fiscal de Instrucción de Villa María, Juliana Compays y, tras la detención de Sánchez llegan a 20 los imputados por las estafas.

El lunes pasado la Interpol había logrado dar con Cositorto en República Dominicana luego de dos meses de investigación y el próximo martes estaría arribando a la Argentina, según informaron fuentes judiciales.

Cositorto se encontraba prófugo desde mediados de marzo, luego de la denuncia de ahorristas que comenzaron a sospechar del sistema de “ganancias”. Hasta ahora, a raíz de la investigación preliminar, se conoció que entre marzo y noviembre de 2021, se crearon 14 sociedades comerciales.

Estas empresas son Priolo Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe construcciones, con movimientos por más de 7 millones de dólares detectados hasta el momento.

La detención de Cositorto

De acuerdo a lo trascendido, Cositorto habría estado viviendo en un barrio privado en las afueras de Santo Domingo, para luego mudarse a un departamento dentro de la ciudad, con vista al mar. Un dato a tener en cuenta es que su ingreso a República Dominicana no se encuentra registrado legalmente

Interpol había ordenado a fines de febrero la captura internacional del líder de Generación Zoe. Lo habían buscado en Colombia, particularmente en Cartagena de Indias donde se estima que se había ocultado desde su salida de Argentina, Los investigadores lo rastrearon gracias a las transmisiones que realizó por Zoom y Youtube para mantener su esquema, con rastreos a números de IP y análisis de video.

Fue a mediados de marzo cuando el juez federal Ariel Lijo ordenó diez allanamientos en busca de documentación sobre maniobras en empresas del grupo y un estudio jurídico. En el operativo se secuestraron todos los libros contables y societarios de sociedades vinculadas al grupo y "todos los contratos que hayan suscripto", además de computadoras que se encontraron en los domicilios.