POLICIA
Prófugo hace un mes

Generación Zoe: Detuvieron a "Max" Batista, mano derecha de Leonardo Cositorto

El vicepresidente de la firma tenía un pedido de captura de Interpol y fue interceptado por la Policía Federal en el Aeropuerto de Ezeiza.

Detención de  Maximiliano Batista Asunto Generación Zoe 20220321
Detención de Maximiliano Batista Asunto Generación Zoe | Gtlza Ministerio de Seguridad

La Policía Federal (PFA) detuvo este lunes 21 a Maximiliano "Max" Batista, número dos de la empresa Generación Zoe y socio de Leonardo Cositorto, quien se encontraba prófugo en la causa que investiga a la organización por presuntas estafas. El ejecutivo se encontraba en Francia y fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

"Intentó ingresar a la Argentina vía Ezeiza, proveniente de París, en un vuelo de Air France. Será trasladado a Villa María para ser alojado en el EP 5", adelantó la doctora. Juliana Companys, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de segundo turno de la ciudad cordobesa. Batista fue arrestado por una brigada de cinco detectives de Interpol.

Detención de Maximiliano Batista Asunto Generación Zoe 20220321
Batista fue esperado en Ezeiza por su abogado y cinco detectives de Interpol.

El hombre, de 44 años, quedará alojado en el Establecimiento Penitenciario Número 5 del barrio porteño de Belgrano, en el mencionado distrito. De esta manera, ya son 18 las personas detenidas en el caso por estafas y asociación ilícita, con más de diez víctimas que se presentaron en la Justicia. Cositorto, por su parte, continúa prófugo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Generación Zoe: La Justicia ordenó diez allanamientos por la causa de "lavado de dinero"

Además de los agentes de seguridad, el vicepresidente de la firma también fue esperado por Facundo Díaz Anzorena, uno de sus abogados, que integra el estudio del Dr. Miguel Ángel Pierri, que representa al líder de Generación Zoe.

Días antes, efectivos de la Policía Federal habían allanado a la hija de Batista. Durante el operativo le secuestraron un auto Mercedes Benz y una decena de teléfonos y computadoras, además de dinero en efectivo en dólares y pesos. Sin embargo, Pierri niega que la joven haya tenido relación alguna con las acusaciones.

Leonardo Cositorto 20211129
Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe.

Leonardo Cositorto continúa prófugo

Por la causa que comenzó a gestarse el 18 de febrero, Leonardo Cositorto se encuentra prófugo y tiene un pedido de captura internacional. Las autoridades locales sospechan que el coach ontológico estaría en Colombia, o en algún punto de Centroamérica. Actualmente, continúa comunicándose a través de videos grabados con sus seguidores y ahorristas, para sostener nuevos proyectos de recaudación.

Otro prófugo señalado como "de alto perfil" es Héctor Luis Yrimia, ex juez y fiscal federal que se convirtió en empresario y figura como director jurídico de Generación Zoe. La semana pasada, la PFA allanó su estudio y los investigadores aseguraron que no estaría en el país.

La denuncia indica que el accionar de la organización consistía en "captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas tan solo invirtiendo mil dólares", en una presunta estafa que se conocería como sistema Ponzi.

Cómo sigue la causa de Generación Zoe

La causa suma actualmente casi 20 detenidos, entre ellos cinco efectivos policiales. Fuentes judiciales confirmaron que se estaba trabajando para repatriar y detener a Batista desde hace tiempo, ya que esperaban que se resolviera una situación de salud con su madre para accionar. 

Detención de Maximiliano Batista Asunto Generación Zoe 20220321
La Justicia ya preveía que Batista iba a entregarse.

Por otra parte, el juez federal Ariel Lijo ordenó diez allanamientos en busca de documentación sobre maniobras en empresas del grupo y un estudio jurídico por presunto "lavado de dinero" del holding "Zoe".

Los procedimientos ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires y otras localidades bonaerenses, con el objetivo de "profundizar la investigación en torno al origen de los fondos que posibilitó el crecimiento exponencial del grupo" y la creación de otras compañías.

FP cp