ACTUALIDAD
Presunta estafa

Miguel Ángel Pierri será el abogado de Generación Zoe: "Vamos a dar respuesta a los reclamos"

El letrado fue designado por Leonardo Cositorto como su defensor y el de la organización. En declaraciones a PERFIL, se mostró sorprendido por las actuaciones de la Justicia y de los abogados que patrocinaban a la empresa.

Leonardo Cositorto y el abogado Miguel Ángel Pierri 20220219
Leonardo Cositorto y el abogado Miguel Ángel Pierri | Twitter capturas

El abogado Miguel Ángel Pierri será el defensor del CEO de la empresa Generación Zoe, Leonardo Cositorto, y otros directivos luego de que la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, Córdoba, ordenara una serie de detenciones por presuntas maniobras de estafa.

En diálogo con PERFIL, el letrado confirmó que hace una semana fue consultado por asesoramiento legal por parte de la compañía de coaching y liderazgo. "Llegamos a un acuerdo este viernes a las 22 hs y fui designado por Leonardo Cositorto como abogado suyo y de Generación Zoe", aseguró.

En ese sentido, el Dr. Pierri manifestó "estar sorprendido" ya que las causas en Villa María comenzaron en el mes de noviembre y dijo que "tomará conocimiento de las actuaciones" de la Justicia y las que realizaron los representantes anteriores de la empresa. "Vamos a dar respuesta a esta serie de reclamos", añadió.

Leonardo Cositorto 20211129
Leonardo Cositorto, líder de la organización investigada por estafa piramidal.

Por otro lado, el abogado indicó que su firma es la única autorizada para intervenir en todas las causas de la república Argentina y el Mercosur en contra de Generación Zoe, Cositorto, Maximiliano Batista, y el contador Norman Ariel Prospero. quien actualmente se encuentra detenido. Además, explicó que, por el momento, no hay denuncias realizadas en otras provincias del país.

En lo que respecta al pedido de captura internacional que pesa sobre el fundador de Generación Zoe, informó que tiene "calificación de fraude" y que pronto realizará las "presentaciones estratégicas" correspondientes. Por último, dijo que su equipo está conformado por los abogados Facundo Díaz Anchorena, Guillermo Dragotto, Ezequiel Torres y Darío de Ciervo.

Generación Zoe: el pedido de detención de Cositorto genera desesperación entre sus ahorristas

Por su parte, en la cuenta oficial de Twitter del coach ontológico y espiritual se anunció que el Grupo empresario Generación Zoe y Zoe Empowerment estará representado solamente por el estudio jurídico del Dr. Pierri en todas las actuaciones que se sustancia y lo pudiera sustanciar.

En tanto que Cositorto se encontraba en Colombia pero se especula que habría viajado a República Dominicana, nación que no tiene convenios de extradición automática con Argentina.

Miguel Ángel Pierri g_20220219
El abogado Miguel Ángel Pierri.

Quién es el Dr. Pierri

Miguel Ángel Pierri es reconocido por haber trabajado en numerosos casos que trascendieron mediáticamente. Su larga trayectoria lo ha llevado a convertirse en presidente de la asociación Abogados sin Fronteras Argentina y en asesor de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación. 

Entre otras personas, Pierri colaboró con la defensa del ex presidente Carlos Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia y con la familia del cantante de cuarteto Rodrigo Bueno, en la demanda contra quien era el conductor de la camioneta con la que se accidentó y falleció. También defendió a Jorge Mangeri, femicida de Ángeles Rawson, y protagonizó unos de los momentos televisivos más recordados junto a su hijo, donde el niño dijo que el portero había matado a la joven en una entrevista de su padre con Leo Rosenwasser.

Silvio Soldán fue otro de los famosos clientes del letrado, en la causa donde quedó involucrado por su pareja, la falsa médica Giselle Rímolo. Pierri también representó a Fernando Di Zeo, hermano exjefe de la barra de Boca Juniors, Rafael Di Zeo, condenado en 2007 por ataques de La 12 con armas de fuego a la hinchada de Chacarita.

La causa contra Generación Zoe

La Fiscalía de de Villa María, a cargo de la fiscal Juliana Companys, solicitó la captura internacional de Cositorto por el delito de estafas y asociación ilícita. La causa se inició luego de tres denuncias realizadas contra la firma Generación ZOE en esa ciudad cordobesa.

LEONARDO COSITORTO III 20211123
Cositorto pidió a sus seguidores y clientes que "tengan paciencia y lo apoyen".

En el marco de esa causa, en la que se acusa a Generación Zoe de implementar una suerte de esquema Ponzi, la fiscal logró la detención de Gabriela Alvarez, quien quedó imputada en el supuesto delito como participe necesaria de estafa. En total, se han realizado cuatro allanamientos en la sede de la organización y otros domicilios.

En enero pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. Además, una alerta internacional fue emitida debido a que la empresa opera también en Colombia, España y Paraguay.

FP / ED