ACTUALIDAD
Se derrumba Generación Zoe

Desde Colombia (o Dominicana), Cositorto envía mensajes a sus ahorristas y les ruega "tengan paciencia"

A prudencial distancia de su pedido de detención en la Argentina, el CEO de Zoe habla de una etapa de "restructuración de la compañía", alentando a quienes le confiaron sus dólares a esperar y "no escuchar las cosas que dicen quienes nos atacan".

Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe.
Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe. | Cedoc

Generación Zoe vive una corrida de ahorristas, el esquema de "recaudación y fe" montado por Leonardo Cositorto como CEO de la empresa hace agua, con directivos detenidos en Córdoba y el propio Cositorto "en algún lado entre Colombia y República Dominicana" con pedido de captura. Ese cuadro promete nuevos capítulos y tiene a miles de ahorristas desesperados, ante el abismo de perder sus dólares, en casos hasta de ventas de inmuebles en operaciones con las esperaban asegurar su futuro, sumándose al universo del "trading y las criptomonedas".

Y aunque no se sabe este sábado 19 de febrero con precisión el lugar en el que se encuentra Cositorto, si trascendieron en las últimas horas algunos mensajes que el CEO de Generación Zoe envió a varios de sus ahorristas (se menciona en esas versiones a algunos clientes VIP), en los que habla de "una etapa de restructuración de la compañía", mientras alienta a no entrar en la corrida y seguir confiando en Zoe. "Hay que tener paciencia" es el mensaje central de Cositorto, que algunos días antes que todo este caos de pedidos de detención y allanamientos dispuestos por la justicia cordobesa emprendió viaje a Colombia, donde dijo que tenía que cumplir con obligaciones comerciales de las oficinas montadas por Zoe en aquel país.

Nos metimos en Generación ZOE: así captan clientes y toman "inversiones"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así cuando la Fiscalía de Villa María, a cargo de Juliana Compañys, pidió la captura del empresario y varios de los directivos de la compañía, el CEO ya no estaba en el país y se especulaba ayer conque habría dejado Colombia rumbo a República Dominicana, país que no tiene convenios de extradición automática con la Argentina.

Las oficinas cerradas de Zoe en Córdoba, ya desde el miércoles, habían alertado sobre una inminente crisis en el "esquema Ponzi" que muchos especialistas adjudican a Cositorto, un sistema de recaudación en el que los participantes deben consehguir a más y más aportantes, pero que se derrumba cuando ese flujo de dinero se corta, ya que no puede seguir con los pagos de los astronómicos intereses que promete.

El CEO de Generación Zoe
Las arengas de Cositorto a sus seguidores y ahorristas tenían un tono casi religioso. 

Además de Cositorto hay otros siete vinculados a la trama con orden de detención o ya arrestados, entre ellos Maximiliano Javier Batista, registrado en los rubros de juegos de azar de la AFIP, socio de Cositorto en una amplia mayoría de firmas del holding. Otros involucrados son: Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez.  Por otro lado, Gabriela Álvarez también está detenida e imputada.

Antes de las dteneciones reclamadas desde Córdoba, Cositorto había sido imputado por el fiscal Eduardo Taiano por presunta estafa, un tema que de avanzar podría derivar en otro pedido de captura internacional para el empresario.


El inicio de la causa 

La causa inició en noviembre de 2021 a partir de una solicitud de un particular para investigar a la organización. En la denuncia presentada, se señaló que “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad...ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching”.

La presentación indica que el holding buscaba “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1.000 dólares”. Para lo cual, detalla la denuncia, la organización prometía “ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada”. Incluso, para aquellos que no pudieran invertir esa cantidad les ofrecían la alternativa de “captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

También se sumó a la investigación la Inspección General de Justicia (IGJ) por la "supuesta captación masiva e indebida de ahorro público". La IGJ había detectado una serie de "operaciones sospechosas" que siguen bajo investigación. La ONG Bitcoin Argentina también había denunciado a Zoe ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC) el 12 de febrero. Determinó que Zoe cuenta con 12 sociedades, entre ellas se encuentran “Universidad del Trading S.A.”; “Zoe Construcciones S.A.” ; “Generación Zoe S.A.”, “Zoe Pets S.A.”, “Zoe Burger S.A.”, “Zoe Fitnes Gym S.A.” y “Zoe Pizzas S.A.”, todas constituidas entre marzo y diciembre de 2021. Todas conforman el "Fideicomiso Latam Zoe". 

Mientras tanto, con sus ahorristas en pánico, Cositorto a la distancia les pide paciencia.

 

HB