ACTUALIDAD
Sálvese quien pueda

Generación Zoe: el pedido de detención de Leonardo Cositorto genera desesperación entre sus ahorristas

Hubo incidentes en Córdoba y en CABA las oficinas se cerraron ante "hechos violentos". El CEO del holding apuntado por estafa piramidal tiene pedido de captura internacional y había viajado hace unos días a Colombia.

Las oficinas de Generación Zoe en Villa María este viernes, luego de las detenciones de varios directivos.
Las oficinas de Generación Zoe en Villa María este viernes, luego de las detenciones de varios directivos. | Villamariavivo.com

Las detenciones de varios directivos de la empresa Generación Zoe en Córdoba, y el pedido de captura internacional de su CEO, Leonardo Cositorto, tuvo un efecto explosivo entre los miles de ahorristas que depositaron sus dólares en esa empresa y este viernes se vivieron escenas de tensión en sedes de Generación Zoedonde desesperados inversores pugnaban por recuperar su dinero. Así en la ciudad de Villa María y en otros lugares hay desesperación entre quienes confiaron en Zoe, azorados luego que la Justicia elevara el pedido de captura para  Leonardo Cositorto, CEO del holding apuntado por presunta estafa piramidal y evasión, y varios directivos. Al atardecer de este viernes ya eran seis los miembros de la empresa que estaban detenidos.

Insultos y corridas reflejaron la tensión de un grupo de personas que irrumpió temprano en el edificio situado en la calle Crisólogo Larralde en la ciudad cordobesa de Villa María, donde está radicada la sede de la organización investigada por la Justicia por presunta estafa. Se cree que utilizaban un "esquema Ponzi": el tipo de pirámide en la que quienes van entrando sostienen con su dinero el pago de intereses astronómicos a los ahorristas anteriores, pero que apenas ve detenerse el flujo de ingreso se desmorona, arrastrando a todos.

En Generación Zoe, ante las versiones y acusaciones de los últimos días, más los recientes pedidos de detención de Cositorto y otros integrantes, el esquema de recaudación voló por los aires, con quienes pusieron dinero en dólares en manos de la empresa y corrían a tratar de rescatarlo ante la inminencia de verse estafados.

Incidentes en el edificio de Generación Zoe

Leonardo Cositorto 20211129
Fuentes policiales sospechan que Leonardo Cositorto se fugó a Colombia.

Este viernes, mas de 200 personas se juntaron a las puertas en Generación Zoe para reclamar por el dinero invertido, que en algunos casos llegaban segun decían a los 40 mil dólares. La corrida ocurrió pocas horas después de que la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María ordenara la detención del CEO del holdingLeonardo Cositorto, imputado por estafa y asociación ilícita, una imputación que también recayó sobre su número 2, Maximiliano Batista.

A pesar del "viaje al exterior" del CEO Cositorto, quien tiene pedido de captura internacional, Generación Zero abrió las puertas este viernes para atender los reclamos de los inversores, pero los empleados instaban a "reinvertir" para poder así tener más posibilidades de cobrar lo reclamado. En medio de los cientos de reclamos y la creciente tensión, tuvo que intervenir la Policía cordobesa. 

En tanto, la oficina central de la organización en el barrio porteño de Núñez informó que que procedieron a cerrar las oficinas en la Ciudad de Buenos Aires a causa de "ataques aislados de violencia" que afectaron al "equipo de soporte y socios". 

Por el caso hay 7 presuntos testaferros de Cositorto que están detenidos, y este viernes 18 de febrero hubo cuatro allanamientos en Córdoba ordenados por la fiscal Juliana Compañys.

Generación Zoe: pidieron la detención de Cositorto y allanaron domicilios y oficinas de directivos

La denuncia que destapó la farsa de Generación Zero  

La causa inició en noviembre de 2021 a partir de una solicitud de un particular para investigar a la organización ante la falta de pago de la inversión inicial realizada. La denuncia detalla que “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad...ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching”.

La presentación indica que el holding buscaba “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1.000 dólares”. A tal fin, Generación Zero prometía “ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada”. Incluso, para aquellos que no pudieran invertir esa cantidad les ofrecían la alternativa de “captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

Cómo opera en Córdoba Generación ZOE, en la mira por estafa piramidal

También se sumó a la investigación la Inspección General de Justicia (IGJ) por la "supuesta captación masiva e indebida de ahorro público". La IGJ había detectado una serie de "operaciones sospechosas" que siguen bajo investigación. La ONG Bitcoin Argentina también había denunciado a Zoe ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC) el 12 de febrero.

Determinó que Zoe cuenta con 12 sociedades, entre ellas se encuentran “Universidad del Trading S.A.”; “Zoe Construcciones S.A.” ; “Generación Zoe S.A.”, “Zoe Pets S.A.”, “Zoe Burger S.A.”, “Zoe Fitnes Gym S.A.” y “Zoe Pizzas S.A.”, todas constituidas entre marzo y diciembre de 2021. Todas conforman el "Fideicomiso Latam Zoe".