ACTUALIDAD
VILLA MARÍA

Generación Zoe: pidieron la detención de Cositorto y allanaron domicilios y oficinas de directivos

El CEO del holding Generación Zoe había sido imputado la semana pasada por el fiscal Eduardo Taiano luego de varias acusaciones por estafa piramidal bajo el "esquema ponzi" y por asociación ilícita. Ahora es fuertemente buscado junto a otras siete personas vinculadas al caso. Hay una detenida.

Leonardo Cositorto 20211129
Leonardo Cositorto se ha convertido en un Senior Coach Organizacional, con más de 15.000 entrenamientos ofrecidos en 20 países | Leonardo Cositorto.

Este viernes la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María pidió la detención del fundador de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, quien la semana pasada había sido imputado por aparentes maniobras de estafa. Ahora se llevan adelante cuatro allanamientos simultáneos a domicilios  de particulares de responsables de la firma y uno a una de las sedes en esa ciudad de Córdoba; ya hay una detenida.

Leonardo Cositorto, quien continúa prófugo, se enfrenta a un pedido de captura, a una semana de que el fiscal federal Eduardo Taiano pidiera investigar penalmente Generación Zoe, el "holding" dedicado al rubro de coaching y liderazgo en la provincia de Córdoba, debido a que Cositorto venía recibiendo acusaciones de irregularidades, estafa piramidal y defraudación económica al fisco.

La decisión de la Fiscalía a cargo de Juliana Compañys se basa en la denuncia de 3 personas que declararon sufrir un fraude financiero del holding conducido por Cositorto y sus socios directivos mediante "el esquema ponzi". Por esto, fuentes del Ministerio Público Fiscal de Córdoba aseguraron que dicha fiscalía encabezó "un operativo con cuatro allanamientos simultáneos en la ciudad" según contó el diario La Voz.

"El jueves 17 de febrero el local de esa empresa amaneció cerrado y hay una incertidumbre en torno a su situación", agregaron las fuentes del Ministerio.

El CEO de Generación Zoe
Cositorto está siendo buscado con orden de captura.

Además de Cositorto hay otros siete vinculados a la trama, que también tienen orden de detención, entre ellos Maximiliano Javier Batista, registrado en los rubros de juegos de azar de la AFIP, socio de Cositorto en una amplia mayoría de firmas del holding. Otros involucrados son: Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez.  Por otro lado, Gabriela Álvarez ya fue detenida e imputada.

Generación Zoe: el fiscal Eduardo Taiano imputó a Leonardo Cositorto por presunta estafa


El inicio de la causa 

La causa inició en noviembre de 2021 a partir de una solicitud de un particular para investigar a la organización. En la denuncia presentada, se señaló que “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad...ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching”.

La presentación indica que el holding buscaba “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1.000 dólares”. Para lo cual, detalla la denuncia, la organización prometía “ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada”. Incluso, para aquellos que no pudieran invertir esa cantidad les ofrecían la alternativa de “captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

También se sumó a la investigación la Inspección General de Justicia (IGJ) por la "supuesta captación masiva e indebida de ahorro público". La IGJ había detectado una serie de "operaciones sospechosas" que siguen bajo investigación. La ONG Bitcoin Argentina también había denunciado a Zoe ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC) el 12 de febrero.

Determinó que Zoe cuenta con 12 sociedades, entre ellas se encuentran “Universidad del Trading S.A.”; “Zoe Construcciones S.A.” ; “Generación Zoe S.A.”, “Zoe Pets S.A.”, “Zoe Burger S.A.”, “Zoe Fitnes Gym S.A.” y “Zoe Pizzas S.A.”, todas constituidas entre marzo y diciembre de 2021. Todas conforman el "Fideicomiso Latam Zoe". 
 

MM/FL