POLICIA
su líder, leonardo cositorto, fuera del radar

Allanan, detienen y piden capturas en el Caso Zoe

Media docena de detenciones, allanamientos y pedidos de detención para integrantes de esta organización que prometía ganancias únicas en dólares.

20220219_leonardo_cositorto_na_g
Casi famoso. La CNV inició un sumario administrativo e informó a los países donde operaba Cositorto, hoy en el exterior. | NA

Leonardo Cositorto, el fundador de Generación Zoe, tiene pedido de captura internacional. Así lo estableció en el día de ayer la fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, de Córdoba, a cargo de Juliana Companys. 

También en el marco de las tres denuncias contra la organización por estafa y asociación ilícita se realizaron varios allanamientos, que se sucedieron de manera simultánea, en diferentes domicilios particulares y uno a la sede en Valle María. 

Según trascendió, habrían encontrado un archivo de 10.15 GB con 4.250 PDF con contratos de un fideicomiso y datos personales de inversores de hasta US$ 70 mil. Después de eso la sede de Zoe amaneció cerrada el jueves 17 y con un cartel que decía:  “Atención!!! Nuevo número de soporte Zoe: 3534762106”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desde hace unos días, las oficinas se encontraban con sus puertas cerradas al público, pero se mantenían comunicaciones con usuarios a través de WhatsApp”, según manifestó el portal Villa María Vivo. Y en Ciudad de Buenos Aires hubo una extensa fila en las oficinas de la organización Zoe, que funciona en Crisólogo Larralde 1801, del barrio porteño de Núñez.

La fiscal Companys ordenó la detención de Gabriela Alvarez, como partícipe necesario, y se secuestró dinero de diferentes países, como dólares y pesos, computadoras y teléfonos. 

La lista de involucrados. El pedido de captura también se extiende a otras siete personas, además de Cositorto: Maximiliano Javier Batista, Claudio Javier Álvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Verónica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Álvarez y Florencia Anahí Álvarez. Todos los directivos de Zoe se encuentran prófugos. 

Cabe decir que Maximiliano Javier Batista, de 44 años, es porteño y está registrado en los rubros de juegos de azar de la AFIP. También es el principal socio del Cositorto en la organización Zoe. 

El resto son villamarienses, como Silvia Rosa Fermani, de 60. Es una ex vendedora de suplementos dietarios y “oradora especialista en motivación”. Supuestamente Fermani era la encargada de regentear los encuentros de mujeres líderes. Según el Boletín Oficial está relacionada con otras personas prófugas por la causa en una firma AL Coaches. 

Esta empresa se dedicaba a brindar servicio de coaching empresarial, y cuyo domicilio es el mismo que la oficina de Zoe: Leandro N. Alem, entre calles Catamarca y San Juan, de la ciudad cordobesa de Villa María. 

Causas de Cositorto. El líder de Zoe presenta otras causas por estafa y defraudación, como el pedido de informe que lleva adelante el fiscal Eduardo Taiano, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional número 3, sobre la situación de las investigaciones cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Entre las denuncias contra Leonardo Cositorto, hoy en Colombia, figura la de Pablo Salum, de la Red LibreMentes, y la de la ONG Bitcoin Argentina.

También la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales a Generación Zoe. 

Esta información e inicio del sumario se avisó en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y comunicaciones a los entes reguladores de donde funcionaba Zoe, es decir, Colombia, España y Paraguay.