OPINIóN
Estafas e ilusiones

Por qué tuvo éxito Leonardo Cositorto y la generación Zoe

La fantasía de salvarse, de tener un golpe de suerte, es más vieja que la ambición, pero es tan parte de la humanidad como la vida misma.

20220219_leonardo_cositorto_na_g
Casi famoso. La CNV inició un sumario administrativo e informó a los países donde operaba Cositorto, hoy en el exterior. | NA

La fantasía de salvarse, de que un golpe de suerte que viene de la mano de una decisión arriesgada que vuelva resplandeciente nuestra oscuridad, es parte de la historia de la humanidad. Así, aparecen los “salvadores” que captan este núcleo para usufructo personal. Pero ¿por qué aumentar nuestras riquezas se puede transformar en un motor vital? Porque, creo, una de las cifras centrales en la genética del capitalismo está dada por la ecuación tener o no tener.

Carlo Ponzi fue un famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas. El término "esquema Ponzi" fue acuñado por una estafa suya y hoy día es la descripción de cualquier estafa piramidal. El esquema Ponzi atrae inversores y paga utilidades a los que ingresaron primero con fondos de inversores más recientes. El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos. Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.

Bernard Lawrence "Bernie" Madoff (Nueva York, 29 de abril de 1938-Butner, 14 de abril de 2021)​, conocido como uno de los casos más grandes de estafa en la era moderna, fue un inversionista bursátil, asesor  financiero estadounidense. Fue el presidente de la firma que llevaba su nombre y que él mismo fundó en 1960, una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. En ese entonces el juez federal Louis L. Stanton congeló los activos de Madoff.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leonardo Cositorto anunció que congela Generación Zoe y lanza una nueva plataforma

El fraude alcanzó los 64 800 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a cadena perpetua de facto, pero oficialmente a 150 años en prisión, el máximo permitido.​ Falleció por causas naturales, en abril de 2021. Hay una película que protagoniza Robert De Niro que cuenta esta historia.

Carlo Ponzi 20220311
Carlo Ponzi fue un famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas

Estafas piramidales: el caso Generación Zoe

Pero hablemos de un caso mucho más cercano: Leonardo Cositorto, el inventor de una maquinaria multifacética llamada Generación Zoe. Una de las formas en las que se presenta es como coaching ontológico. Prometía (y aún desde algún lugar de Centroamérica lo sigue haciendo) una ganancia del siete y medio por ciento en dólares. Algo totalmente imposible, dicho por diversos expertos en finanzas. Se vieron en la televisión muchas actuaciones de Cositorto.

Su estilo, parecido a los de los predicadores evangelistas (que entre otras cosas pueden hacer que un tipo como Bolsonaro sea elegido presidente), prometía el éxito desmesurado. Llegó a afirmar que Generación Zoe había adquirido dos minas de oro (cosa imposible, ya que las minas de oro no se pueden comprar).

El sistema arranca a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera. Una persona realiza un aporte de US$ 2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Para agrandar la base de clientes, desde Zoe utilizan el esquema Ponzi y se les advierte a los participantes de esta lotería que esa ganancia garantizada puede crecer si la persona presenta dos, tres o más "inversionistas" a la red.

Roberto Arlt podría haber escrito un relato parecido, pero en su época no existían las criptomonedas y mucho menos las bautizadas por Cositorto como Zoe Cash. Roberto Arlt también quería salvarse. Sus energías estuvieron puestas en intentar inventar la rosa de cobre y las medias para mujeres que no se corrieran. Una de sus esposas dijo que con sus experimentos el escritor dejaba todo hecho un desastre y todo pegoteado con la goma con la que trataba de conseguir las famosas medias.

Leonardo Cositorto anunció que congela Generación Zoe y lanza una nueva plataforma

Muchas veces, existe un delgado hilo entre la realidad y la ficción. Cositorto cruzó a un lado y al otro de esta frontera equívoca. A diferencia de Bernie Madoff, que se manejaba entre magnates, Cositorto congregó a sus fieles entre representantes de la clase media.

Pero ¿por qué tanta gente cayó en sus delirantes promesas?

Para Freud no existen diferencias entre lo supersticioso y lo religioso, pues, en última instancia, ambas esferas se fundamentan "en proyecciones de elementos psíquicos al mundo exterior". Por su parte Max Weber en su clásico La ética protestante y el espíritu del capitalismo dice que, según las nuevas religiones protestantes, un individuo estaba obligado a seguir una vocación secular con tanto celo como fuera posible. Y que una persona que vive de acuerdo con esta visión del mundo tiene más probabilidades de acumular dinero.

Leonardo Cositorto, que seguramente no leyó a Freud ni a Weber, maneja los mecanismos de la fe (uno de sus proyectos es crear una iglesia) y aunque esté prófugo con pedido de captura a Interpol, sigue convenciendo a incautos a que inviertan en Generación Zoe hablándoles por zoom.

Pero el que vio claramente todo esto fue Marx. Por eso escribió “Todo lo sagrado será profanado. Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

*Escritor y poeta argentino.