POLICIA
CIUDAD DE CÓRDOBA

"Zoe Azul": 7 policías fueron detenidos por armar una estafa piramidal de 30 millones de pesos

Se trata de "un círculo de inversores integrado por policías", dijeron desde la fiscalía que investigó el caso. La estafa es por más de 30 millones de pesos y hay 30 personas damnificadas.

estafa córdoba
Estafa piramidal en Córdoba. Allanaron domicilios y detuvieron a 9 personas, 7 de ellos policías. | Telam

La provincia de Córdoba es escenario una vez más de una estafa millonaria. Esta vez, se trata de un grupo de siete policías, un abogado y un contador, que fueron detenidos este martes 8 de marzo en el marco de una investigación por presuntas estafas y asociación ilícita por más de 30 millones de pesos.

Si bien aclararon que hasta el momento no hay elementos que vinculen este hecho con las otras dos causas similares de estafa piramidal, como el caso de Generación Zoe y Adhemar, el mecanismo era muy similar y lo llaman "Zoe Azul" por estar integrada por policías.

La maniobra, según señala la investigación, era atraer a inversores que recibían elevados intereses mediante el llamado  “esquema piramidal”, por el que se estima que más de 30 personas resultaron damnificadas, informó Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las 7 mentiras sobre ZOE que Cositorto no puede explicar 

"Es un círculo de inversores integrado por policías", dijo una funcionaria judicial

El fiscal del Distrito 1 Turno 3, José Alberto Mana, ordenó este martes las detenciones, y se concretaron tras diez allanamientos en distintos domicilios de la ciudad de Córdoba. La secretaria de esa fiscalía, María José López, dijo ante la prensa local que en estos domicilios “se secuestraron importantes elementos de pruebas para la causa".

La investigación comenzó hace varios meses, detalló López, y hasta el momento se determinó que se trata de "un círculo de inversores integrado por policías", a quienes se les permitía el ingreso con la condición de captar nuevos clientes, que podrían ser familiares, amigos, conocidos o vecinos.

Generación Zoe: el pedido de detención de Leonardo Cositorto genera desesperación entre sus ahorristas 

A quienes querían participar, les pedían invertir pesos o dólares, “a cambio de una retribución mensual en concepto de intereses de aproximadamente entre el 30 y el 40%”, detalló la funcionaria judicial. Las personas ingresaban a ese sistema con la promesa de recibir esa elevada retribución, considerada "ilógica" en relación a las tasas actuales del mercado financiero, agregó.

De acuerdo al avance de la investigación, son más de 30 los damnificados que denunciaron no poder recuperar el dinero invertido, y se desconoce hasta el momento si hay más involucrados. Por estas horas, señaló la funcionaria judicial, se busca determinar a los responsables de captar los fondos.

AG / ED