ACTUALIDAD
MOVIMIENTOS SÍSIMICOS

Temblor en Córdoba y San Juan: en qué localidades se registraron y cómo se sintieron

En el caso de Córdoba, fue el único que se registró en el día y se percibió en varios distritos. San Juan, por su parte, registró ocho en esta jornada. Los detalles.

Vista aerea de Córdoba 20211206
Vista aerea de Córdoba | Agencia Shutterstock

El Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) reportó este martes 8 de marzo temblores en varias provincias, aunque los más sentidos por la población tuvieron lugar en Córdoba y San Juan.

En el caso de Córdoba, el movimiento sísmico ocurrió en horas de la tarde, a las 13:22, cerca de Cruz del Eje.

A 92 kilómetros al noroeste de Córdoba y con una profundidad de 10 km, el movimiento fue de 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter, y no se reportaron daños como consecuencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
TEMBLOR
El epicentro del temblor en Córdoba. Foto: Inpres.

Cómo acceder a un crédito hipotecario para viviendas nuevas en Córdoba 

El sismo se sintió en varias localidades del norte y noreste cordobés, como Río Ceballos, Villa Carlos Paz, Capilla del Monte y Villa Soto. Además, de acuerdo a datos del INPRES, también personas residentes en la Ciudad de Córdoba informaron haberlo percibido en edificios, o mientras estaban en reposo.

De acuerdo a la calificación del Instituto, se trató de un sismo “sentido” –identificado en el sitio oficial con el color rojo– y la información fue chequeada además por un sismólogo.

Este fue el tercer sismo que registra la provincia en la última semana, luego del temblor de con epicentro en Tanti, reportado el pasado jueves 3 de marzo, y el del sábado 5 de marzo, ubicado cerca de Los Cóndores.

Fuerte terremoto de magnitud 6.4 sacudió San Juan y se sintió en Córdoba, Mendoza y Chile 

San Juan: los datos del sismo registrado este 8 de marzo

En el caso de esta provincia, habituada a movimientos sísmicos frecuentes y epicentro del terremoto registrado en enero de 2021, es el séptimo movimiento que se registró solo durante este martes 8 de marzo. No obstante, todos fueron de “intensidad débil”, de acuerdo a la calificación del INPRES.

En ese contexto, si bien durante la jornada hubo varios temblores, el de mayor relevancia se dio en horas de la madrugada, a las 5:38 am.

TEMBLOR
El temblor más fuerte del día en San Juan fue a 29 kilómetros al norte de la localidad de Bermejo. Foto: Inpres.

Fue de 3.4 grados de magnitud, a una profundidad de 7 km, y el epicentro se ubicó a 29 kilómetros al norte de la localidad de Bermejo.

Según la información oficial, se sintió en los departamentos Capital y Caucete, éste último ubicado a 28 km del centro y epicentro del trágico terremoto del año 1977.

AG / ED