Perfil
CóRDOBA
DEUDA PROVINCIAL A 2023

Córdoba quedará más expuesta a un elevado riesgo cambiario

Se debe a que el 96% de los servicios de deuda es en dólares. Una calificadora señala que la Provincia mantiene “muy buenos niveles de liquidez”.

06-03-22FMICBA2
PANAL ATENTO. Con protagonismo por votos clave, en el gobierno siguen de cerca el debate por el acuerdo. | Cedoc

En El Panal y en el Ministerio de Finanzas siguen con especial interés el desenlace en el Congreso por la aprobación del acuerdo con el FMI. No son meros espectadores. Hay un fuerte protagonismo de Hacemos por Córdoba por la bancada en Diputados y el voto en Senadores que tiene Alejandra Vigo. Algunas cartas restan por mostrarse, pero el bloque de diputados oscila entre la abstención o el voto en contra del acuerdo. 

Una jugada que iría en dirección opuesta de las propias necesidades de la Provincia y que puede ser una complicación extra para el sucesor de Schiaretti. 

El 10 de diciembre de 2023, cuando asuma el próximo gobernador, habría que abonar unos US$ 400 millones a los acreedores externos. En un escenario de no acuerdo con el FMI, ese y cualquier otro desembolso que requiera divisas entregadas por el Central sería imposible de afrontar, al margen de la escalada en el Riesgo País que supondría que se caiga el acuerdo en el Congreso. 

En tanto, hay otros datos que llegan de informes técnicos. Algunos buenos, otros no tanto. El último reporte de la calificadora de riesgo FIX Scr sobre Córdoba grafica que la Provincia mantiene muy buenos niveles de liquidez, justamente gracias al refinanciamiento del año pasado: “La fuerte contención real del gasto en 2020, junto a cierta administración de pasivos de la deuda flotante, permitió cerrar el ejercicio con muy buenos niveles de liquidez, que se entiende no serían sostenibles en el tiempo”. 

FIX espera que la fuerte reactivación presupuestada en el plan de obras públicas y presiones por recomposiciones salariales pudieran reducir los altos indicadores de liquidez a futuro, aunque se mantendría en buenos niveles: “La reestructuración de deuda externa descomprimió fuertemente los vencimientos del período 2021-2028, por lo que de sostener una conducta fiscal y crediticia prudente podría sostener buenos niveles de liquidez en el mediano plazo”.

El horizonte de la composición de la deuda es más delicado: “La estructura se encuentra fuertemente concentrada en moneda extranjera (91% del stock al 30/09/2021), sin ingresos correlacionados directamente a dicha moneda, una de las principales debilidades de la calificación. Desde 2023, en promedio el 96% de los servicios de deuda que afrontará Córdoba son en dólares, lo que la expone a un elevado riesgo cambiario. Sin embargo, la reestructuración de deuda permitió alargar plazos, aplanar la curva de vencimientos de deuda y reducir el costo financiero”, dice la calificadora.