Perfil
CóRDOBA
GENERACION ZOE

Final anunciado: desde Villa María, ciudad clave, empezó la caída de ZOE

La que posiblemente sea la estafa piramidal más grande de la historia argentina está llegando a su fin, con prófugos, detenidos y oficinas cerradas. Intento final de Cositorto que pide mandar saldos sin cobrar a nuevo fideicomiso.

20-02-22genzoe1
PROFUGOS Y DETENIDOS. Ya hay seis detenidos por ZOE, en tanto siete personas con pedidos de captura. | Cedoc

Si había alguna duda sobre cómo iba a evolucionar el “negocio” del holding Generación ZOE todo comenzó a despejarse entre el jueves y viernes de esta semana cuando por requerimiento de la fiscalía de instrucción del Segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys, se avanzó con una serie de allanamientos en esa ciudad y en Villa Nueva. 

En paralelo al accionar de la Justicia, que comenzó luego de una denuncia por estafa radicada por un miembro de la policía que habría colocado dinero en ZOE, comenzaron a movilizarse decenas de clientes que intentaban cobrar sus dividendos en oficinas que ZOE tiene tanto en Villa María, como en Córdoba capital o en Capital Federal. En todos los casos las oficinas aparecieron cerradas con mensajes con diferentes excusas. En Villa María se colocó un número celular de contacto –que no acusaba recibo-, en las oficinas de Córdoba los clientes e inversores de ZOE se dieron con un mensaje que anunciaba que el viernes la empresa trabajaba bajo la modalidad “home office”.

Mientras aumentaba el nerviosismo de los clientes que comenzaban a comprender que sus ahorros corrían serio peligro de perderse, el creador de Generación ZOE, Leonardo Cositorto, ensayaba mensajes para llevar algo de tranquilidad a sus seguidores. Lo hizo desde el exterior, supuestamente desde República Dominicana. Pero el viernes fue un día de duros golpes para su organización, en la mira desde hace algunas semanas luego de que comenzara a sospecharse de que se trataba de un fraude bajo la modalidad de estafa piramidal al estilo Ponzi. Ese día la justicia de Córdoba detuvo al menos a 6 personas: se produjeron las detenciones de Gabriela Alvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado, y Silvia Luján. Además, Silvia Abellonio se presentó espontáneamente y en Capital Federal se detuvo al contador Norman Próspero.

Con pedido de captura internacional quedaron Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista, Claudio Alvarez, Silvia Fermani, Silvio Shamne, Ivana Alvarez y Florencia Alvarez, por los supuestos delitos de Asociación Ilícita y Estafa.

Cositorto desesperado: pide mandar saldos sin pagar a “nuevo fideicomiso”

En un intento final por hacerse de mayor liquidez ante la inminencia de la caída de la empresa, Leonardo Cositorto grabó una serie de video cortos que envió a los líderes y a los clientes vips de ZOE. Allí pide que los fondos que aún no se cobraron sean desviados a un fideicomiso a cambio de mayores ganancias, del orden del 50%. “Pueden tomar una excelente decisión que es la que yo les pido y les recomiendo. Enviar el dinero, el saldo total, a la fiducia, con un 50% en el upgrade, fortaleciendo de esa manera, todos juntos la compañía, el proyecto y la visión de la misma. De esa manera ustedes se garantizan cobrar por los próximos uno, dos, tres años”, lanzó el viernes, cuando las cartas comenzaban a develarse. “El fideicomiso está protegido supuestamente por la cobertura educativa y después hace desaparecer toda la plata. Ya la plata no está, pero se cubre si la pone en el fideicomiso”, explicó un cliente damnificado por ZOE.

De confirmarse la teoría de una estafa Ponzi y de ser verdad los números que la propia organización comunicó, que cuenta con 103 mil adherentes en Argentina y otros países, estaríamos ante la estafa piramidal más grande de la historia del país. La misma comenzó a derrumbarse en Villa María, una de las sedes donde más supo crecer y una de las plazas más fuerte para ZOE en todo el país.

Una pirámide que se desmontó en Twitter

Los medios tradicionales y la propia Justicia parecen haber llegado tarde al desarrollo de Generación ZOE. Desde mucho antes, la que podría ser la mayor estafa piramidal del país comenzó a develarse por el accionar de usuarios de Twitter. Desde cuentas como @betomendeleiev_ (al que le cerraron varias veces sus cuentas), @mis2centavos, @instinto_F y @leyantisectas se difundió incansablemente el accionar de Cositorto, su empresa y sus mentiras.

La palabra de Visa por la tarjeta Zoe

A fines de enero Leonardo Cositorto posteó en su Instagram personal una imagen de una tarjeta de crédito que lanzaba ZOE en supuesto cobranding con Visa. La empresa no salió a desmentir la acción en esa oportunidad. Pero ante una consulta de Perfil Córdoba finalmente llegó la respuesta: “Te informamos que Visa no tiene en este momento ninguna alianza con la organización mencionada”.