POLICIA
Estafas y asociación ilícita

Las camisas y los looks de Leonardo Cositorto: de ícono fashion a detenido por Interpol

El líder de Generación Zoe fue arrestado en un barrio privado de República Dominicana y se espera su extradición. A lo largo de los años fue cultivando un perfil de líder y cambiando su imagen.

Leonardo Cositorto (fundador de Generación Zoe)  20220404
Leonardo Cositorto (fundador de Generación Zoe) | Agencia Na, Cedoc Perfil, y captura de video

Vestido de camisa y saco o chaleco, un hombre elegante y robusto que habla sobre la fe, el desarrollo personal y "volverse rico". Así se presentaba Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe que fue detenido este lunes en República Dominicana por personal de Interpol y la policía de ese país.

Cositorto, que inició su carrera hace más de 30 años, está acusado de una megaestafa piramidal y de asociación ilícita, en una causa donde también está detenido el vicepresidente de la empresa, "Max" Batista, y su contador, Norman Próspero, entre varias personas. Por otro lado, el conglomerado Zoe también es investigado por un posible lavado de dinero millonario, no sólo por el derroche que exhibía su fundador, sino también por el crecimiento de su economía y la propia lógica del llamado esquema Ponzi.

Leonardo Cositorto 20211129
Interpol había ordenado a fines de febrero la captura internacional de Cositorto.

Cositorto antes de Generación Zoe

El coach ontológico, de 52 años, comenzó su camino en la venta callejera cuando tenía 21, saliendo a "patear la calle" para vender relojes, perfumes, tarjetas de teléfono y distintos artículos. Su primera gran decisión fue viajar a España para vender libros puerta a puerta para una editorial. Allí tuvo éxito armando equipos de vendedores y comenzó a cultivar una personalidad carismática, de líder, para regresar a Argentina en 1994.

En ese entonces, era común verlo vestido de traje, camisas grandes, saco y corbata. Siempre prolijo, con el pelo corto y una barba recortada. En distintos rubros y actividades siguió armando equipos para empresas que después arrastraban deudas y terminaban en la quiebra, como el caso de Euroamérica y Oportunidad en Red SRL.

Leonardo Cositorto (fundador de Generación Zoe) 20220404
El líder de Generación Zoe en sus inicios.

Leonardo Cositorto (fundador de Generación Zoe) 20220404

Tras quebrar con otro emprendimiento en 1998, comenzó a interesarse en el coaching ontológico y, posteriormente, en la religión cristiana. De esta manera, ingresó a estudiar en el Instituto de Coaching Profesional y se certificó en 2005, según indica una investigación de El Diario Ar.

Cambio de "look" y gastos millonarios

Con la misma dinámica de capacitación, Cositorto trabajó vendiendo productos en diferentes países, como Chile y México. En el país azteca viajó a promocionar el emprendimiento AxPhone en 2015, donde cambió la camisa holgada y la corbata con pasador por camisas más entalladas, chaleco, camperas "tipo Uniqlo" y chombas de importantes marcas, como Hugo Boss. Poco a poco, se fue acercando más a lo que es la cima de todo lo que aprendió en 31 años de carrera: Generación Zoe.

Leonardo Cositorto (fundador de Generación Zoe) 20220404

En los últimos años, con esta empresa no sólo fundó su propia iglesia (Aviva Zoe) sino que invirtió en múltiples rubros, como la gastronomía, el metaverso de Mark Zuckerbeg, las criptomonedas, los NFT (Token No Fungible, en español) y una de las máximas pasiones argentinas: el fútbol. Así, llegó al club Deportivo Español y como sponsor del Club Atlético Chacarita Juniors, lo que le facilitó consolidar su imagen y ampliar su llegada a un público mayor.

Leonardo Cositorto 20211125
Cositorto se habría ocultado en Colombia tras salir de Argentina cuando se ordenó su detención.

Varias veces fue visto en el club que tiene su estadio en Parque Avellaneda, no sólo tomándose fotos junto al plantel sino también en el estadio arengando a los jugadores, de un modo similar al que lo hace con los vendedores que recluta, ofreciéndoles criptomonedas y billeteras virtuales como premio. "La fe es la sustancia de lo que no se ve. ¡Este partido lo ganamos antes de empezar!", se lo escuchó decir en una oportunidad.

Los lujos también forman parte de la ecuación, ya que a lo largo de sus meses de reclutamiento para su esquema se mostró realizando vuelos en aviones privados, conduciendo autos de alta gama y desde lugares paradisíacos. De hecho, se estima que habría estado viviendo en un barrio privado en Santo Domingo, para luego mudarse a un departamento con vista al mar antes de ir a República Dominicana, donde fue detenido por Interpol.

LEONARDO COSITORTO III 20211123

Leonardo Cositorto (fundador de Generación Zoe) 20220404
El coach ontológico fue detenido en República Dominicana.

Cómo se encuentra la causa contra Generación Zoe

A mediados de marzo, el juez federal Ariel Lijo ordenó diez allanamientos en busca de documentación sobre maniobras en empresas del grupo y un estudio jurídico. En el operativo se secuestraron todos los libros contables y societarios de sociedades vinculadas al grupo y  "todos los contratos que hayan suscripto", además de computadoras que se encuentren en los domicilios,

En la causa, hay 23 detenidos que intervenían con diferentes cargos en la empresa que montó Leonardo Cositorto. El exjuez porteño Héctor Luis Yrimia permanece prófugo ya que la Justicia sostiene que fue asesor jurídico de Generación Zoe, la organización acusada de cometer un megafraude financiero.

fp cp