ACTUALIDAD
Estafas y asociación ilícita

Generación Zoe: detienen a Leonardo Cositorto en República Dominicana y esperan su extradición

Lo arrestaron en un barrio privado del país caribeño. Su mano derecha en la organización, investigada por estafas piramidales, fue interceptado hace dos semanas por Interpol en Ezeiza.

Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe
Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe. | Télam

Interpol detuvo este lunes 4 de abril, en República Dominicana, a Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, acusado de una megaestafa piramidal. La noticia fue confirmada por el abogado del coach ontológico, Miguel Ángel Pierri.

"Yo hable con Leo hace menos de 30 minutos. Había una comisión policial lindero donde se encuentra actualmente. Pienso que sigue siendo Dominicana o Colombia, hubo un cambio de lugar el fin de semana", detalló el letrado en diálogo con Radio 10.

De acuerdo a lo trascendido, Cositorto habría estado viviendo en un barrio privado en las afueras de Santo Domingo, para luego mudarse a un departamento dentro de la ciudad, con vista al mar. Un dato a tener en cuenta es que su ingreso a República Dominicana no se encuentra registrado legalmente

Interpol había ordenado a fines de febrero la captura internacional del líder de Generación Zoe. Había sido buscado en Colombia, particularmente en Cartagena de Indias donde se estima que se había ocultado desde su salida de Argentina, Los investigadores lo rastrearon gracias a las transmisiones que realizó por Zoom y Youtube para mantener su esquema, con rastreos a números de IP y análisis de video.

Por qué tuvo éxito Cositorto y la Generación Zoe

Cabe señalar que a mediados de marzo, el juez federal Ariel Lijo, ordenó diez allanamientos en busca de documentación sobre maniobras en empresas del grupo y un estudio jurídico. En el operativo se secuestraron todos los libros contables y societarios de sociedades vinculadas al grupo y  "todos los contratos que hayan suscripto", además de computadoras que se encuentren en los domicilios,

En la causa, hay 23 detenidos que intervenían con diferentes cargos en la empresa que montó Leonardo Cositorto. El exjuez porteño Héctor Luis Yrimia permanece prófugo ya que la Justicia sostiene que fue asesor jurídico de Generación Zoe, la organización acusada de cometer un megafraude financiero.

Generación Zoe: cómo funciona la organización investigada por estafas a sus inversionistas

Detención de "Maxi" Batista, socio de Cositorto

El lunes 21 de marzo, la Policía Federal (PFA) detenía a Maximiliano "Max" Batista, número dos de la empresa Generación Zoe y socio de Leonardo Cositorto, quien se encontraba prófugo en la causa que investiga a la organización por presuntas estafas. El ejecutivo se encontraba en Francia y fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Al momento de su captura,  la doctora. Juliana Companys, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de segundo turno de la ciudad cordobesa, informaba que Batista "intentó ingresar a la Argentina vía Ezeiza, proveniente de París, en un vuelo de Air France. Será trasladado a Villa María para ser alojado en el EP 5".

 

RM/ff