SOCIEDAD
Dos de cada tres personas, amenazados por la escasez

Grito de alarma en el Día Mundial del Agua

Advierten que 1.200 millones de personas ya viven en zonas de déficit de agua y 500 millones más están en peligro para el corto plazo. Es una amenaza para la alimentación de los países del sur.

0322diaagua468jpg
Grito de alarma de la ONU en el Da Mundial del Agua: dos de cada tres personas, amenazados por escasez | AFP

Roma.- La ONU lanzó hoy en Roma un grito de alarma sobre la situación de los recursos acuíferos del planeta, al subrayar que dos de cada tres habitantes están amenazados de escasez de aquí al 2025.

En ocasión de una conferencia internacional organizada en la sede de la FAO en Roma para el Día mundial del agua 2007, su director general, Jacques Diouf, subrayó la "grave preocupación" de la FAO por el hecho de que 1.200 millones de personas ya viven en zonas de déficit de agua y que 500 millones más están amenazadas de escasez a corto plazo.

"De aquí al 2025, dos tercios de la población mundial corren el riesgo de verse expuestos a condiciones de estrés hídrico (escasez de agua)", afirmó el director de la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Mientras que un 70% de los recursos de agua son utilizados para la agricultura, la baja generalizada de los recursos a raíz de los cambios climáticos y la contaminación de muchos grandes ríos que sirven para la irrigación representa una amenaza directa sobre la alimentación de los países del sur, recordó Diouf.

El mundo debe tomar consciencia de que la lucha por un agua limpia y accesible para todos se ha convertido en una prioridad universal, afirmó. El acceso al agua condiciona tanto el desarrollo de la lucha contra el hambre, "que afecta aún a unos 850 millones de seres humanos, una cifra que está estancada", como la paz entre países fronterizos con lagos y ríos, subrayó.

"Como comunidad mundial tenemos los medios de mejorar ampliamente la gestión de nuestros recursos hídricos y permitir a más personas acceder al agua", estimó el director general de la FAO.

Diouf reclamó inversiones "en los programas que mejoran los sistemas de conservación y de alimentación en agua, que protegen los ecosistemas de la tierra y que preservan la humedad pluvial y utilizan más eficazmente el agua para la producción en vivero".

Fuente: AFP