SOCIEDAD

Grupo de 'La Bancaria' copó un call center

Cómo "doblegaron" la seguridad. Vea el video.

0512bancaria468
| Cedoc

En un día plagado de marchas, piquetes y cortes de calles, la Asociación La Bancaria hizo sentir su ruidoso reclamo en varios bancos e incluso call centers, hasta donde llegó para demandar la incorporación de los jóvenes que trabajan en las centrales vendiendo productos y servicios bancarios al gremio que dirige Juan José Zanola, hoy detenido por la causa de la mafia de los medicamentos.

Cientos de bancarios llegaron hasta Chacabuco 271, donde funciona el call center Atento y la editorial Perfil, entre otras empresas, e irrumpieron en el quinto piso para protestar. Como puede verse en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del edificio, los manifestantes ignoraron la seguridad, saltaron los molinetes de entrada y con bombos y banderas, llenaron de ruido y tensión por varias horas el call center.

Según explicó a Perfil.com Alejandra Estoup, Secretaria General de "La Bancaria", seccional Buenos Aires, el reclamo busca que se cumpla un convenio firmado en diciembre, que dice que los trabajadores que están operando en call centers y venden operatorias bancaria tienen que pasar a ser bancarios.

"A partir del 1 de diciembre, esos trabajadores salarialmente tenían que aumentar su haber y hasta el 31 de mayo tenía que pasar un 50% de la planta a la planta del banco, y hasta el 30 de noviembre, otro 50%, faltando menos de 20 días, esto no está ocurriendo y los banco se están negando, aludiendo que las empresas comercializadoras [los call center s] no quiere hacerlo, diciendo que los trabajadores son de ellos y no de los bancos", relató.

Sin embargo, la delegada gremial sostuvo que cuando cada trabajador ingresa a un call center firma, debido al secreto bancario, un contrato diciendo qué producto va a vender y de qué banco lo va a vender. "Es indudable que hay un fraude laboral, nosotros lo venimos denunciando hace tiempo", sentenció, al justificar la recorrida estruendosa por todos los call centers a los que definió como "cuevas ocultas de los trabajadores". Vea el video de la protesta.