SOCIEDAD
disputa

Grupos provida impulsan campañas contra la ley de Educación Sexual Integral

Si bien dicen no estar en contra “de que se eduque”, se oponen a la implementación de la ley porque señala que trae consigo “ideología de género”.

ConMisHijosNoTeMetas_20180921
La imagen es utilizada por numerosos grupos provida. | Twitter

"Educación sexual para prevenir, contención para no abortar y adopción para vivir" fue uno de los leimotiv de algunos de los grupos que se oponían a la legalización del aborto. Esta frase, incluso, fue citada por el jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, Ernesto Beruti. En tanto, el senador Esteban Bullrich, uno de los legisladores que rechazaban con mayor contundencia el proyecto, afirmó que era necesaria la educación sexual "para evitar abortos".

Sin embargo, el dabate sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas públicas y privadas volvió a abrir una grieta entre el bando celeste y el verde. Grupos provida de todo el país inundaron las redes sociales con mensajes en los cuales aseguran que la ESI promueve la "ideología de género".

Los hashtags más utilizados son #ConMisHijosNo o bien #ConMisHijosNoTeMetas. Esta última frase, además, fue utilizada en una campaña gráfica con la que se empapeló las las calles de Córdoba y Rosario. Los carteles tienen los sugestivos colores celeste y rosa y además una línea divisoria, para transmitir la idea de que solo existen dos géneros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Educación sexual para prevenir: SI. Ideología de género para adoctrinar: NO. El Estado no debería tener el monopolio sobre la cabeza de los jóvenes, pero es precisamente lo que está procurando”, escribió en su Twitter Agustín Laje, politólogo y escritor.

Muchos de los tuiteros provida aseguraron que aceptarían que se brinde educación sexual en las escuelas, siempre y cuando “se respete que hay dos sexos biológicos”. Quien fue más allá con esta postura fue el periodista del diario La Nación Mariano Obarrio, que días atrás subió una provocadora encuesta en su cuenta, en la cual pregunta: "¿Cuántos sexos creés que tiene el género humano?"

Ayer, Obarrio volvió a subir la apuesta: "Los videos de ideología de genero parecen tomar a la gente por estúpida. Si fuera tan evidente que cada uno es del género que desea no habría que explicarlo en tanto video con dibujitos. Sería algo natural. ¿Acaso explican el sexo heterosexual con videos? No hace falta", escribió.

Por su parte, la cuenta de Facebook Grupo Provida de Salta, compartió una imagen en la cual se afirma que la Educación Sexual Integral promueve cuatro objetivos: el sexo sin hijos, los hijos sin sexo, la diversidad sexo-genérica y el poliamor.

LaEducaciónSexualParaProvida_20180921
Esta imagen circuló en grupos de Facebook.

La Ley 26150, que dio lugar al Programa Nacional de Educación Sexual Integral, fue sancionada por el Congreso de la Nación en 2006. La norma establece que todos los chicos y adolescentes pueden recibir una educación sexual, tanto en colegios públicos como privados, sin importar la orientación religiosa de los mismos.

Según explicó la web Chequeado.com, a partir de 2009, el Ministerio de Educación de la Nación elabora y distribuye materiales educativos, centrados en "el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, la equidad de género y la valoración de la afectividad".

"Se trabaja algo muy importante que es la conciencia sobre la propia intimidad y la noción de que nadie tiene que tocarles las partes íntimas a los niños y niñas salvo en alguna situación de higiene específica", explicó a Chequeado.com Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Faur agregó luego: "En la medida en que los chicos vayan identificando que tienen derecho a su intimidad y que cualquier contacto o propuesta que les incomoda pueden señalarla, también se está trabajando en prevención del abuso".

En su artículo 9, la Ley especifica que: "Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, con apoyo del programa, deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados".

La ley había recibido un fuerte respaldo de quien entonces era ministro de Salud, Ginés González García. Hace algunos meses, Ginés mantuvo un duro debate televisivo con Obarrio, en el que le señaló que las personas que se oponen a la legalización del aborto "son las mismas" que rechazaban ley de educación sexual. "Me dijeron que me iban a tirar al mar solo porque quise que las mujeres pobres puedan comprar anticonceptivos como las ricas", añadió el ex funcionario.

JPA CP