Mario Vesconi, titular de la Asociación Chaqueña de Astronomía aseguró que fue una gran sorpresa “porque si bien sabemos detrás de los que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje del mismo”.
El astrónomo expresó que el meteorito pesa 30.800 kilos y para pesarlo se aprovecharon equipos de extracción utilizados también sobre otro meteorito descubierto con anterioridad, El Chaco, que arrojó un peso de 28.840 kilos.
“Fue una gran sorpresa también el tema del pesaje porque pudimos cotejar el peso con el otro gran meteorito hallado en la provincia, llamado El Chaco porque, si bien esperábamos pesos superiores a los que veníamos registrando, no esperábamos que superara las 30 toneladas”, dijo Vesconi a la agencia Télam.
Es la primera vez que se da un hallazgo de semejante magnitud debido a los estudios preliminares de equipos compuestos únicamente por chaqueños. “Esos estudios determinaron que la zona de trabajo iba a ser dificultosa, porque tiene la forma de un cuenco e íbamos a tener agua superficial debido a napas muy cercanas”, comentó el presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía.