SOCIEDAD
El desastre de Villa Urquiza

Hallan otro muerto en el derrumbe

Es la segunda víctima fatal de la tragedia. Aún queda otro desaparecido. Galería.

Las tareas de remoción en el derrumbe no tuvieron pausa.
| Télam

El derrumbe de un gimnasio ubicado en el barrio porteño de Villa Urquiza provocó la muerte de dos hombres, en tanto que un día después del siniestro los bomberos y rescatistas mantenían esta noche la búsqueda de un joven de 18 años que, según su familia, estaba dentro del edificio desmoronado.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Guillermo Ramón Fede, de 37 años, y Luis Lu, un ciudadano chino de 23, cuyos cuerpos sin vida fueron detectados por los perros adiestrados en la búsqueda que se mantuvo durante la jornada.
Esta mañana, a primera hora, apareció el cuerpo de Fede, en tanto alrededor de las 20.20 se detectó el segundo cadáver, perteneciente a Lu.

El personal de auxilio y salvamento aceleraba esta noche las tareas de remoción manual de los escombros del edificio desmoronado de Mendoza y Triunvirato en busca de Maximiliano Salgado, mientras a pocos metros del lugar su familia y amigos, muchos de ellos compañeros de estudio, se aferraban a la posibilidad de una buena noticia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director médico del SAME, Carlos Russo, aclaró que en la zona del derrumbe "no hay indicios ni de vida ni de muerte", aunque se mostró esperanzado y optimista sobre el final de las tareas de búsqueda. Las tareas de socorro están a cargo de los bomberos, personal del SAME, rescatistas que actuaron en emergencias humanitarias como la de Haití y los perros adiestrados.

Los familiares de las víctimas fatales y del joven desaparecido fueron asistidos psicológicamente por profesionales.
El derrumbe ocurrió ayer, poco después de las 16, y además de los fallecidos, otras 11 personas sufrieron heridas de diferente gravedad.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, protagonizó un cruce de acusaciones con el ingeniero de la obra lindera al edificio derrumbado, desde donde se habría originado el desastre, por la responsabilidad del hecho.

El funcionario acusó a Guillermo Heyaca Varela de haber actuado con "enorme impericia", debido a que "encaró una excavación que puso en peligro las propiedades lindantes, no respetando nada los planos que tenía presentados y aprobados".
Luego de esas acusaciones, el propio Heyaca Varela le replicó a Macri: "Está diciendo cualquier verdura, cualquier mentira. Hice las cosas con el mayor cuidado posible. Cumplí con todo lo que estaba previsto. Tenía un plan de trabajo que es el que presenté y con el que se hizo la obra".

De todos modos, desde el gobierno porteño se informó que Heyaca Varela tuvo en 2006 una suspensión de seis meses en su matrícula por una falla en una de las obras que realizaba a pocas cuadras del gimnasio que se desplomó. En la polémica sobre la responsabilidad del hecho terciaron el gremio de la Construcción, la Defensoría del Pueblo porteña y la mayoría de los diputados de la oposición de la Ciudad, que señalaron una culpa compartida entre la empresa y el ingeniero, y las autoridades municipales.

Más allá de ese cruce, el titular de la fiscalía de distrito del barrio porteño de Saavedra, José María Campagnoli, inició de oficio una investigación sobre el presunto delito de "homicidio culposo y lesiones" contra el ingeniero, e intervendrá el juzgado de instrucción Nº 45, de María Fontbona de Pombo.

 

Fuente: DYN